Redacción. Ya han comenzado en Palos de la Frontera las obras de ejecución de la tercera Fase del proyecto “Mejora y Acondicionamiento de la Avenida Juan de la Cosa”, con el que pretende reordenar esta travesía para mejorar el tráfico eliminando los colapsos y dando más presencia al peatón.
Según los servicios técnicos municipales unos ocho desempleados locales trabajarán durante al menos dos meses, en las obras que se han iniciado y que consisten en la instalación de tres pasos de peatones elevados y, construcción de una mediana que finaliza en una miniglorieta.
La mediana, de metro y medio de ancho por 220 de largo, irá desde la conocida como rotonda de la fuente hasta la plaza de la Cruz, donde se ubicará la miniglorieta que facilitará mucho la regulación del tráfico rodado en la confluencia de Juan de la Cosa con Bayona la Real, dos de las vías más largas y transitadas de Palos. En este nudo al quedar prohibidos los giros directos a la izquierda la circulación tendrá además mayor fluidez. Y para garantizar una velocidad moderada en la avenida y aumentar así la seguridad de los peatones se instalarán los pasos elevados.
El primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado comenta que además de la regulación del tráfico en esta zona otro de los objetivos del proyecto es su mejora estética, por eso el centro de la mediana irá con lomos vegetales forrados de césped natural con adornos de flores autóctonas.
Según Ricardo Bogado, el presupuesto de esta obra asciende a más de 66.000 euros que se emplearán en asumir esta tarea, de mejora urbana, con medios propios con el fin de dar empleo a vecinos de Palos que están parados.
Con estas obras se finalizarán las distintas actuaciones que el consistorio ha llevado a cabo durante los últimos años en esta vía para transformarla en gran bulevar dotándola de todos los elementos que definen y caracterizan las grandes avenidas.
El proyecto inicial estaba dotado con 358.000 € y recogía tres objetivos perfectamente definidos, por una parte asegurar el abastecimiento de agua en el casco histórico de Palos, hacer la calle más accesible al peatón y; por último, descongestionar el tráfico rodado en la zona.
El proyecto, que arrancó materialmente en 2011, contemplaba la supresión de las dos vías de servicio, la ampliación de las aceras, que pasaron de tener dos metros y medio a cinco metros; la ampliación de la calzada en un metro más; la construcción de una mediana y; la construcción de una miniglorieta. Además se habilitaron más aparcamientos.