Moguer acoge una cata juanramoniana en la Bodega del Diezmo

Juan Ramón Jiménez.
Cata en el marco del centenario.
Cata en el marco del centenario.

Redacción. El Otoño de Experiencias Enoturísticas en Doñana tiene este fin de semana uno de sus platos fuertes con la Cata Juanramoniana que se celebrará el próximo sábado 25 de octubre en la antigua Bodega del Diezmo (hoy día conocida como Bodegas Saenz). Un evento donde el nobel resurgirá en los sabores y aromas de una cata gastronómica donde paladear los caldos producidos en la bodega moguereña, a la par que degustando los alimentos que narraba el poeta en su obra cumbre: ‘Platero y yo’.

La experiencia tendrá lugar el próximo sábado 25 de octubre a las 14:00 horas, coincidiendo con el quincuagésimo octavo aniversario en el que se le concedió el Nobel al escritor onubense. Con este objetivo, el grupo Sentire ha programado un acto exclusivo para medio centenar de personas en el único templo vitivinícola que se mantiene en pie en Moguer, y cuyas paredes aun guardan ese legado vitivinícola del que nos hablaba el poeta en su inolvidable obra literaria. Un acto que se verá aderezado por un monólogo de un actor que, acompañado del fiel platero, encarnará al propio Juan Ramón, dando paso a un espectáculo de cantes y lectura de poemas de nuestro escritor más universal.


Festival de Cine de Huelva

El responsable de Sentire, Victor Vega, explica que han querido confeccionar una carta gastronómica donde el amante de las letras “pueda reencontrarse con esos productos típicos de la tierra onubense que tanta pasión despertaba en el poeta”. Esa constelación de sabores se encontrarán muy presentes en platos que van desde el pan aromático con jamón ibérico, tostás con gambas blancas de Huelva en salsa alioli y perejil, pescados y Chocos con habas al estilo onubense, albóndigas y asado con aliño y carrillera de cerdo ibérico en salsa de naranjas; mientras que en el campo de la repostería se servirá mintarta casera con uvas pasas y piñones, amén de un surtido de quesos con carne de membrillo.

Este tipo de evento entronca en la filosofía del turismo de experiencia, donde el visitante no se limita a ser un mero actor pasivo en el que conocer la figura o biografía de un escritor. Por el contrario, pretende revivir en primera persona aquella bodega que describía en sus páginas, impregnarse de los aromas de descorchar una copa de aquel “vino de oro” que, “llegado septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esa copa, hasta el borde, de vino y se derrama casi siempre como un corazón generoso”, como nos describía Juan Ramón.


Puerto de Huelva

El Otoño de Experiencias Enoturísticas cierra su programación la segunda semana de noviembre (sábado 8 y domingo 9) en los que se dará cita el Vinotren Gourmet de Huelva y Flamencondado entre vinos. Se trata de una apuesta cultural que ya el pasado año colgó el cartel de no hay billetes, ofreciendo un espectáculo que emula el espíritu de hace medio siglo en el que las bodegas se convertían en tablaos donde este insurgente arte encontró su altavoz al mundo. En esta mismas fechas se celebrará el Nodic Walking entre viñedos y el acto de Exaltación del Mosto Nuevo, donde se desarrollará una Catamericana típica de la gastronomía del continente descubierto por Cristóbal Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva