Redacción. La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, celebrada hoy en la sala de juntas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha acordado potenciar la contratación de trabajadores locales en la campaña agrícola.
Así lo ha destacado el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, quien ha incidido en el “trabajo colectivo” desarrollado por las distintas administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos que conforman este foro para dar prioridad a la mano de obra local, “un esfuerzo que debemos todos intensificar para facilitar la contratación de trabajadores locales con el objetivo último de reducir la tasa de paro que registra la provincia”.
Las cifras de contratos en el sector agrícola de Huelva avalan a la agricultura como un cimiento fundamental en la creación de empleo y generación de riqueza en la provincia. De hecho, de enero a agosto de este año el número de contratos en la agricultura registró un incremento de 21.842 personas respecto al mismo periodo que el año pasado.
Para alcanzar este objetivo, Pérez Viguera ha recordado la decisión tomada en la anterior comisión de flujos migratorios de no autorizar ningún contrato en origen para las tareas de plantación. De esta forma, la siembra se lleva a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país.
“Este es el cuarto año consecutivo en el que la plantación se realiza solamente con trabajadores locales, lo que permite que cientos de desempleados de nuestra provincia encuentren en el campo una alternativa laboral”, ha apuntado el subdelegado. En 2010, se autorizó la contratación de 972 jornaleros marroquíes para la siembra, aunque finalmente se emplearon a 860.
Respecto a la contratación en origen para la fase de recolección, la comisión de flujos migratorios ha establecido un cupo de reserva de en torno a los 2.000 trabajadores procedentes de Marruecos, una cifra similar al de la campaña pasada.
Este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos puntuales y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para el sector.