Mari Paz Díaz. Yaiza Del Pozo Martín es una joven que, aunque su padre sea de Canarias, ella es 100% onubense, ya que vive desde que tiene «uso de razón» en la playa de Matalascañas. Sí, su infancia transcurrió tranquila en Matalascañas, donde asistió al colegio público ‘Dunas de Doñana’. Después hizo Secundaria en Almonte, por lo que recuerda de forma entrañable el trayecto que recorría junto a sus compañeros adolescentes en autobús desde la playa hasta el núcleo almonteño.
Al acabar el Bachillerato tenía claro que quería seguir estudiando. Para ello, se marchó a Sevilla y comenzó Ingeniero Químico Industrial, pero tan sólo dos meses después se percató de que aquello no era lo suyo. Así que el año siguiente comenzó una nueva carrera. Esta vez se decidió por Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, donde tuvo la oportunidad de tener su primer contacto con un laboratorio de investigación. Una experiencia que le gustó tanto que cuando finalizó los estudios universitarios decidió encaminar su formación a la investigación biomédica cursando un Máster en Neurociencias, también en la Pablo de Olavide, trabajando en aprendizaje y memoria.
Entonces tuvo claro que si quería dedicarse profesionalmente a la investigación tenía que marcharse fuera de España para aprender inglés. Y así lo hizo. Su destino fue Londres, donde lleva tres años. Una experiencia única que ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias en este espacio de ‘Onubenses por el Mundo’.
-¿Por qué decidiste irte fuera?
-En investigación irse fuera es un requisito casi obligatorio como parte de la formación como científico. Aprender bien inglés, que es la lengua que se utiliza en este campo, conocer cómo se hace ciencia fuera de España…, en algún momento de la carrera científica tienes que dar el paso. Yo decidí darlo cuanto antes y busqué plaza para hacer la tesis doctoral en Londres. Aunque estaba convencida de que quería irme fuera, la verdad es que la situación económica y las pocas opciones de conseguir becas para realizar la tesis doctoral en España me ayudaron a tomar la decisión.
-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-No, aunque es la primera vez que me mudo indefinidamente. En el instituto conseguí un par de becas del Ministerio de Educación para pasar un mes en Inglaterra. Así estuve en Manchester y Northampton. Luego, mientras estudiaba la carrera pasé un par de veranos en Aviemore, un pequeño pueblo en el norte de Escocia, trabajando de camarera para sacar un dinerillo y mejorar el inglés. Ahora soy residente oficial de Londres, Reino Unido.
-¿Tuviste algún problema para adaptarte al idioma?
-Me vi obligada a mejorar rápido. Vine a Londres a realizar varias entrevistas cuando aún estaba en España. Por aquel entonces tenía un nivel medio de inglés. Cuando me ofrecieron la plaza para acceder al programa de tesis doctoral del University Collegue London (UCL) me dijeron que era imprescindible presentar un certificado de nivel avanzado para matricularme, así que me llevé seis meses agobiada entre libros de inglés. Tras pasar la entrevista, venirme a Londres con trabajo, dependía sólo del título oficial.
-¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Muy positiva. Profesionalmente creo que es la mejor decisión que pude tomar. Tengo la suerte de estar en uno de los centros más punteros de Europa en investigación contra el cáncer. He aprendido muchísimo, he conocido gente muy interesante, he tenido la oportunidad de asistir a congresos internacionales, donde presentar mi trabajo, y con esto he viajado bastante.
Personalmente es más complicado hacer balance. Es una experiencia muy enriquecedora, cambias y abres la mente a cosas nuevas, te vuelves más tolerante y aprendes a relativizar los problemas. Por otra parte, uno siempre piensa en todos esos momentos que se está perdiendo y que no volverán, estando lejos de la familia y los amigos. Y, sobre todo al principio, se siente un vacío muy grande y cuesta construir ‘tu entorno’ cuando llegas a un sitio nuevo, porque parte de ti sigue anclado en otro lugar. Pero con tiempo y paciencia, todo mejora.
-¿Cómo es la vida en Londres?
-Es muy distinta a España. Podemos empezar por lo que todo el mundo sabe: el tiempo. El tiempo de Inglaterra tiene merecida su mala fama, y condiciona mucho la forma de entender y disfrutar el día a día. El tiempo también influye directamente en el carácter de la gente, cuando no hay sol uno está más triste, y eso aquí además se suma al efecto ‘gran ciudad’, las prisas, el estrés… Imagínate cuando llegué directa de Matalascañas a Londres, y mi primer día de trabajo cogí el metro en hora punta para ir a trabajar: tanta gente y, sin embargo, tanto silencio, tantas caras largas de recién levantado… ¡Quería salir corriendo!
Pero no todo es negativo. Londres es una ciudad única en muchos aspectos. Es una de las capitales culturales de Europa: teatros, exposiciones, galería, museos, conciertos…, de todo y para todos los gustos, y en muchos casos gratuitamente. Además, es un paraíso gastronómico. Sí, ya sé que los ingleses no son famosos por su elaborada cocina, pero han sabido absorber toda la cultura gastronómica de los inmigrantes venidos de todo el mundo, y hoy se puede encontrar en sus mercados y restaurantes comida de cualquier rincón del planeta. Uno de mis sitios favoritos en la ciudad es el mercado de Borough Market, donde puedes encontrar absolutamente cualquier producto de cualquier país, y casi todo se puede probar.
-¿Dónde vives?
-Vivo en el barrio de Marylebone. Está en el centro de la ciudad, entre los dos parques principales, Hyde Park y Regents Park. Cerca de Baker Street, donde se inspiraron los libros del famoso detective Sherlock Holmes. La localización es genial, aunque hay que especificar que esto es únicamente posible porque vivo en una casa subvencionada a través de la universidad para estudiantes extranjeros. El precio de la vivienda en Londres está por las nubes y el sueldo de estudiante de tesis no da para tanto.
-Y los londinenses, ¿cómo son?
-La definición de londinense es tan amplia como gentes uno se pueda imaginar. Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, conviven personas de distintas razas, creencias, religiones… ¡Y hace poco leí que se hablan más de 200 lenguas! En general, como en toda gran ciudad, el londinense tiene fama de sieso y resabiado, pero yo creo que eso sólo se aplica cuando uno piensa en el londinense tradicional británico. Hoy en día el panorama es tan variopinto que cuesta generalizar. Al poco tiempo de llegar, uno ya puede sentirse plenamente londinense -que no inglés-, o al menos así me siento yo.
-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Pues yo creo que los británicos en general tienen una imagen muy positiva de España. Les encanta nuestra comida, nuestros vinos, nuestro clima… Tengo varios amigos británicos que pasan las vacaciones en España. Y por supuesto siguen ‘La Liga’, como llaman ellos a la Primera División de fútbol. En Inglaterra el fútbol es muy importante, y si eres español esperan que para ti también. Yo no hago más que desilusionarlos cuando me preguntan por el partido de ayer y no sé ni quién estaba jugando…
Luego, por supuesto, también pensarán en los tópicos menos agradables sobre los españoles: que somos perezosos, que pasamos el día de fiesta…, pero, como buenos británicos, son políticamente muy correctos y sólo suelen mencionar las cosas buenas si uno les pregunta.
-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Trabajo para una organización caritativa que recauda fondos para la investigación contra el cáncer (Cancer Research UK). Ellos me financian las tasas universitarias y me pagan un sueldo para realizar la tesis doctoral. En concreto, durante mi tesis intento descifrar nuevos factores que determinan la metástasis en el cáncer de mama. Me queda un año y espero poder publicar los resultados de la investigación antes de marcharme.
-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Me echan de menos, pero, como me ven feliz, pues también están felices.
-¿Y tus amigos?
-Muchos de mis amigos también andan fuera de España buscándose la vida, así que ellos entienden la situación de primera mano. Y los que están en casa, creo que se alegran de tener alguien por ahí a quien ir a visitar.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Pues de momento me queda un año en Londres, y parece que todo apunta a Estados Unidos como siguiente destino, ya que mi marido, ‘un sevillano por el mundo’, también científico, está de momento allí.
-Por tanto, no piensas volver pronto a España.
-De momento no, aunque ese será siempre el objetivo a largo plazo. Por ahora, cada vez que pueda, me escaparé a disfrutar unos días.
-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Ay, ¡Que difícil! Pues creo que el olor a mar, pero no de cualquier mar. El olor a mar de la costa onubense, que huele a salitre y pinos piñoneros. Y si hay que generalizar, y no quedarse solo en la Costa, pues el Jamón de Jabugo.
-¿Recomiendas a la gente que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
-Sí. Yo creo que si uno tiene la oportunidad, que no lo piense mucho, que hay cosas increíbles por descubrir ahí fuera. Viajar está bien, pero no es suficiente para captar la esencia de un lugar. Para eso hay que quedarse un tiempo fuera y experimentar el día a día, conocer a la gente, la dinámica del lugar y llegar a sumergirse en esa nueva realidad.
-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-En cada sitio hay que disfrutar al máximo de las cosas buenas que hay alrededor. Y en Huelva hay muchas: disfrutad del clima, la naturaleza, la música y la buena comida que tiene nuestra tierra… Como todos, yo también he aprendido que uno no valora lo que tiene hasta que deja de tenerlo.
23 comentarios en «Yaiza Del Pozo Martín, una onubense que realiza su tesis doctoral sobre el cáncer de mama en Londres»
Es una historia muy interesante, estaría bien seguir los pasos de Yaiza porque llegara lejos en la investigación.
Tremendo ejemplo a seguir…con voluntad todo es posible…muchas felicidades a Yaiza y a su familia
Mi prima Yaiza es un ejemplo a seguir y un orgullo para toda la familia, lastima que las personas con mas talento e inteligencia de este país se tengan que ir fuera, y tenga que desarrollar ese talento en otro país.
Enhorabuena Yaiza no sabes cuanto me alegro de tu progreso,te deseo toda la suerte del mundo en ese trabajo y estoy segura q llegaras muy lejos.Gracias por poner el listón bien alto en Matalascañas
Enhorabuena yaisa para ti y toda tu familia. Eres un ejemplo a seguir.
Un orgullo haber compartido contigo tu tiempo en el cole. Tus maestros te recuerdan con mucho cariño. Gracias por mencionar tu colegio y tu instituto en la entrevista…. tus raíces. Un fuerte abrazo y gracias por dedicar tu tesis a este importante reto……. keep going!!!!!!
Hola Yaiza,How are you?,he estado mirando tu historia y opiniones… Yo también soy estudiante en el colegio de Matalascañas. A mis compañeros y a mi nos gustaría conocerte en persona y saber más sobre ti…Congratulations you did a good job!!!
I wish you luck!!!
Buenas tardes Yaiza quisiera felicitarte por la tesis doctoral y por haber nombrado a Huelva, es una ciudad magnifica a que sí.
Seguro que allí tambien hay muy buenas costas, espero que sigas igual de motivada como e visto en tu bellísima descripción.Espero que vengas a visitarnos.
Un beso de tus seguidores y alumnos de tu exmaestra paqui.
I wish you luck!
P.D- Haz y sigue lo que diga tu corazón.
hola Yaiza somos del coledio CEIP Dunas De Doñana que sepas que te agradecemos lo que haces con los demás , nos gustaría conocerte en persona .conocemos a algunos de tus amigos como por ejemplo Beatriz . hoy hemos dedicado una clase ha hablar de ti y tu vida es muy interesante ¡I wish you lucky !
hola yaiza que sepas que te agradecemos mucho lo que haces por los demás , nos gustaría conocerte en persona . conocemos alguno de tus amigos como por ejemplo Beatriz ¡I wish you lucky!
hello yaiza!, we want you to keep going in you challenge. the lesson today was de voted to you!!!, al igual que este/estoscomentarios. todo el centro está muy orgulloso de ti, por ayudar a los demas y por tu gran carrera!!Y QUEREMOS QUE NOS VISITES CUANDO LLEGUES A ESPAÑA. KIIS. P.D: I´m Virginia( 1º E.S.O.)
Hello Yaiza, I´m a school student. Today with the teacher Paqui we read your news. I´d like you visit us when come to Matalascañas.
Wish you luck!!!
We hope to meet you anytime!!!
Hola Yaiza, hoy la clase de lengua la hemos dedicado a hablar sobre tí, y sobre tu gran logro.Somos alumnos de tu antiguo colegio, y nos gustaría que nos hicieras una visita. I wish you luck and we want you to keep going in your challenge. we are very proud of you.
Hola Yaiza se que no me conoces pero yo a ti te he visto por fotos,hemos estado hablando de ti y tus estudios en la hora de lengua con paqui.Soy alumn del colegio «Dunas de Doñana»como tu.Si vienes a Matalascañas pasate por el colegio.I wish you luck!Congratulation!Adios y suerte en tu carrera.
Hola Yaiza que tal,espero puedas vengas a visitarnos y así nos puedas mostrar mejor tus pasos por nuestro colegio y puedas compartir una clase más con la maestra Paqui
you will get your challenge
Good lucky!!!!
Hello! I’m a student at Dunas de Doñana school, like you. The lesson today was devoted you! We are very proud of you, because we know how hard you’ve worked and how well you did. Esperamos que vengas a visitarnos cuando vengas para poder conocerte. Congratulations! I wish you luck!
Hola, soy un estudiante de el colegio en el que estudiaste, y acabamos de leer tu noticia.
Nos guataría que vinieras a tu colegio y que me
me dediques el premio Nóbel si lo ganas
I wish you luck
Hola, soy un estudiante de el colegio en el que estudiaste, y acabamos de leer tu noticia.
Nos guataría que vinieras a tu colegio y que me
me dediques el premio Nóbel si lo ganas
I wish you luck !
Enhorabuena desde matalascañas. Un beso y aúpa playeros
¡Hola Yariza! Hoy nuestra clase de lengua la hemos dedicado a ti, yo estoy en tu colegio, en Matalascañas. También conocemos a algunos amigos tuyos. Me encantaría que vinieses a visitarnos algún día para enseñarnos los pasos que hiciste pada llegar a donde estas. We want keep going in your challenge. I wish you luck!
de hola Yaiza, como tu soy una estudiante del c.e.i.p Dunas de Doñana, todos estamos muy orgullosos de ti, espero que tengas suerte y cuando ganes el premio nobel que se lo dediques a los maestro que te han apoyado…pd no te olvides de saludarnos cuando vuelvas a tu tierra
Hola Yaiza, soy María una estudiante del colegio Dunas de Doñana,estamos muy orgullosos de ti por haber logrado tanto, y gracias por habernos mencionado buena suerte…;
Hola a todos!
Muchas gracias a todos por estos comentarios tan carinosos! Me alegro mucho de que os haya gustado la entrevista. Prometo pasarme por el cole cuando coincida en Matalascanas en dias lectivos que esteis por alli.
Estudiad mucho! 😉
Un saludo,
Yaiza