La Casa Grande de Ayamonte acoge la presentación del poemario ‘A pedales entre los escombros’

Los poetas y el guitarra Juan Socorro.
Los poetas y el guitarra Juan Socorro.
Los poetas y el guitarra Juan Socorro.

Redacción. Para algunos de los componente del grupo poético ‘Poetas del Guadiana’, estos días han sido de un enorme trasiego de un lugar hacía otro, con la finalidad de mostrar al público sus últimas publicaciones. Si hace unos días Diego Mesa presentaba en la biblioteca Pública de Huelva su Viaje al sur de Portugal, a continuación lo hacía en Ceuta y ayer en el seno del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva.

Y Eladio Orta y José Luis Rúa presentaban su poemario A pedales entre los escombros en la misma cita otoñal de Libro Iberoamericano y este fin de semana hacían lo propio ante el público ayamontino, en el centro cultural Casa Grande de Ayamonte.


Festival de Cine de Huelva

Magnífico ambiente en el auditorio para ser testigos directos de la presentación de un poemario que viene de la mano de dos autores, distintos en su concepción de la estructura poética, del propio mensaje poético pero unidos por la amistad, su deseo de llevar a delante esa colección editorial de “los libros del estraperlo” e identificados con los lazos que unen a un grupo de poetas de todas las edades, todas las manifestaciones y de ambas orillas del Guadiana cuando este, llega a morir al mar.

Francisco Blázquez./Foto: Javier Losa.
Francisco Blázquez./Foto: Javier Losa.

Francisco Blázquez, concejal de cultura del ayuntamiento de Ayamonte abrió el acto con palabras de aliento y a la vez de agradecimiento, hacía los autores del nuevo poemario. Como siempre mostró su lado más humano, dejando el político para otros escenarios.


Puerto de Huelva

Producciones Pancaro, bajo la responsabilidad de Antonio Mirabent abrió el acto con un espectáculo poético-musical. Y a continuación ambos escritores fueron desgranando las esencias de esta publicación conjunta y las buenas maneras que les llevan a mostrarse tal cual, sin medias tintas ni lenguajes absurdos. Eladio desde la crítica, la reflexión o el propio inconformismo fue desgranando algunos de sus poemas más característicos. Rúa por su parte, desde lo cotidiano, la experiencia o lo más romántico del día a día, hizo lo propio. Y entre ambos, compartiendo escenario, la guitarra de Juan Socorro.

Los versos a distintas escalas se fueron diseminando por el auditorio, con más público del que cabe esperar para este tipo de encuentros literarios, a la par que las palabras quedaban retenidas en la memoria de los ayamontinos enamorados de una poesía tan próxima a ellos.

Una velada que se hace corta por el tiempo y amplia por el contenido. Una experiencia más que nos lleva a ver cual es el poder creativo de las gentes de nuestro entorno, cuales son los caminos del compromiso y cuales las sensaciones que se vierten en un instante. A pedales entre los escombros ya forma parte de la creación literaria ayamontina. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva