Redacción. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tendrá lugar este domingo 19 de octubre, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva quiere recordar a la población onubense la importancia de seguir las pautas para detectar precozmente la patología.
Como apuntan todos los estudios, la detección precoz del cáncer de mama permite reducir hasta un 30% las posibilidades de padecer la enfermedad. Además de recomendar a las mujeres un estilo de vida saludable, para ayudar a reducir factores de riesgo, es fundamental concienciar a la mujer en la autoexploración periódica. Además, las mujeres entre 50 y 69 años deben realizarse cada dos años una mamografía, que sigue siendo una de las herramientas de detección precoz más útiles. Además, se recomienda especial atención y vigilancia a las mujeres en tratamiento hormonal sustitutivo durante la menopausia.
Asimismo, cabe destacar que desde la red de oficinas de farmacia de Huelva se realiza a diario una labor de apoyo a aquellas mujeres que padecen o han padecido la enfermedad, resolviendo dudas sobre el tratamiento, apoyando para mejorar las secuelas en el aspecto físico y emocional.
Por su parte, el farmacéutico, tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, juegan un notable papel en lo relativo al seguimiento farmacoterapéutico de las pacientes.