Redacción. Los onubenses se han unido en la noche de este jueves 16 de octubre para demandar la recuperación de las Marismas del Tinto. Una convocatoria realizada por la Mesa de la Ría a la ciudadanía onubense para que participa en esta manifestación, que ha partido a las 20,00 horas desde la Plaza de la Merced y culminaba en la Plaza de las Monjas, para expresar su rechazo a los fosfoyesos. La movilización se produce después de que la Mesa de la Ría aplazara la marcha prevista para la pasada semana debido a las fuertes lluvias.
Desde la organización cifran los asistentes entre 3.000 y 4.000 personas, mientras que según los datos facilitados por la Policía Nacional a la Subdelegación del Gobierno, unas 2.000 personas han participado en la manifestación.
‘Fosfoyeso ¡fuera!’, ‘marisma limpia’ o ‘justicia para Huelva’ han sido algunos de los mensajes que se han lanzado en la manifestación. Una marcha que ha finalizado con la actuación del ‘Niño de Elche’, un cantaor innovador que interpretaba sus ‘Cantes Tóxicos’ para los asistentes a la manifestación.
Ya el pasado jueves 9 de octubre fueron muchos los onubenses que se acercaron a la Plaza de la Merced, a pesar de las condiciones meteorológicas, «con ganas de luchar por una Huelva libre de fosfoyesos». Y tras una asamblea multitudinaria se decidió trasladar la fecha a este jueves 16.
La manifestación ha ido calificada como «vital y necesaria» para «un futuro alternativo para esta ciudad, en el que sean los ciudadanos quienes decidan sobre él», argumentan desde la asociación ciudadana.
«No pedimos otra cosa que no sea cumplir la ley y obligar la correcta ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional por vertido ilegal de fosfoyesos», agregan desde la Mesa de la Ría.
A esta manifestación se han adherido numerosos colectivos de todo tipo, desde partidos políticos, sindicatos, ecologistas, asociaciones culturales, asociaciones de empresarios, a particulares que «nos han mostrado su apoyo y sus ganas de luchar por Huelva».
La Mesa de la Ría también quiere que esta acción sirva de homenaje a quienes lucharon durante tantos años por Huelva, y que hoy no se encuentran entre nosotros, así como de conmemoración del décimo aniversario de la I Garbanzada que la Mesa de la Ría organizó un 12 de octubre de 2004, en la que «Huelva protestó contra la instalación de la Térmica, y reclamó la recuperación del espacio de la Punta del Sebo para la ciudad».
1 comentario en «Los onubenses se unen para pedir la recuperación de las Marismas del Tinto»
¿Se han fijado en la segunda fotografía? ¿Nada más que 2000 personas’