Redacción. Técnicos de la Junta de Andalucía han confirmado que el olor que esta mañana se ha detectado, principalmente, en la capital procedía del área industrial de Nuevo Puerto, ubicado en Palos de la Frontera. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está recabando información para conocer con más exactitud el origen del mismo y colocará nuevos medidores de elementos, que no están en la red principal, en esta zona industrial.
Además, hoy se han vuelto a retirar, como cada 15 días, los captadores difusivos que se instalaron en la capital y alrededores para complementar los sensores de la Red de Vigilancia y control del aire. Las estaciones de esta red no han registrado que se hayan superado los parámetros medioambientales establecidos por la legislación en la presente jornada. Tras la recogida de los captadores difusivos se podrá determinar si existen componentes diferentes en la atmósfera a los que habitualmente captan las cabinas de la Red de Vigilancia y si estos elementos son los causantes de los olores registrados esta mañana.
Por su parte, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) ha trasladado a la Junta de Andalucía que las factorías han bajado hoy la carga productiva, atendiendo a la solicitud realizada a principios de este año a la industria de adoptar medidas para evitar que se repitan episodios de este tipo, que generan preocupación en la población.
El número de llamadas recibidas por parte de la Administración andaluza ha rondado las 60; todas de vecinos de la capital.