Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la aprobación de la Orden de ayudas por la paralización, temporal y voluntaria, de la flota cerquera afectada por el cierre de la pesquería de la sardina en el Cantábrico Noroeste (zona CIEM VIII c) y Golfo de Cádiz (zona CIEM IX a).Una gestión que se realiza tras recibir las observaciones del sector y Comunidades Autónomas a los proyectos de Órdenes remitidos el pasado 1 de octubre.
En estos nuevos textos, se atiende al difícil equilibrio de la pesquería del cerco durante este año 2014. Para ello se ha decidido reducir el porcentaje de dependencia, que pasará del 25% al 20% de los desembarques de sardina, sobre el total desembarcado ó del valor de dichos desembarques sobre el valor total de las capturas comercializadas. El periodo de referencia para el cálculo de estos porcentajes será del 2007 a 2014.
Por otra parte se mantiene el periodo de parada voluntaria entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, con el fin de que los procedimientos de pago puedan abordarse durante el presente ejercicio presupuestario.
Igualmente se mantienen los baremos propuestos, tanto para tripulantes como para armadores, dado que son los que figuran en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca, y no son susceptibles de cambios.
Con esta modificación, se aumenta el número de barcos beneficiados, que ascenderá a un total de 227, con un número estimado de 2.281 tripulantes, con una dotación presupuestaria prevista de 6.554.136,60 euros.
Tras la gestión del procedimiento de tramitación, actualmente en marcha, se espera que la Orden sea aprobada en las próximas semanas.