Redacción. La penúltima prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom se disputará el próximo 25 de octubre en Nerva. Befesa es el principal patrocinador de este evento deportivo, que congrega a cientos de aficionados. El recinto ferial de esta localidad de la Cuenca Minera se convertirá por segundo año consecutivo en el circuito para esta especialidad tan espectacular del automovilismo.
El Slalom de Nerva está organizado por las escuderías Sur y Ruta 88. La directora del Centro de Residuos Industriales de Nerva, Nereida Pascual, ha confirmado de nuevo el apoyo económico de Befesa a este acontecimiento, uno de los más destacados en el calendario deportivo del municipio. También colaboran la Federación Andaluza de Automovilismo, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva, y Cediauto, entre otras entidades.
La organización de la prueba, que dirige Fernando Luque, ha informado que el trazado en esta edición es íntegramente de asfalto. Cambiará sustancialmente el recorrido, tanto el punto de salida y llegada, como el diseño del circuito. Uno de los principales atractivos del Slalom de Nerva es que el aficionado puede contemplar toda la competición desde varios puntos elevados.
De nuevo la prueba onubense será la penúltima cita del Campeonato de Andalucía de Slalom, que está prácticamente decidido a favor del piloto gaditano Fran del Buey y su Suzuki Swift 1.3. Pero en el asfalto de Nerva estarán también el gaditano José Luis Manzanares (Peugeot 205 GTX), los malagueños Rubén Partal (Fiat Punto GT) y José Luis Prado (Astra 2.0), y los sevillanos Miguel Ángel Pozo (Peugeot 106) y Miguel Ángel Oliver ( Nissan Micra). También se cuenta con la familia Pichaco, Manuel (Citroen Saxo) y Samuel (AX), que el pasado sábado se aupó hasta la segunda posición absoluta en la prueba disputada en San Fernando. Nerva estará representada por el joven Fernando Luque Vázquez, que intentará seguir evolucionando a bordo de su Citroen AX 1.4.
El 20 de octubre se cerrarán las inscripciones y el 22 se publicará la lista de participantes. El 25, día de la prueba, a las 10 de la mañana se efectuarán las verificaciones administrativas y técnicas en el polideportivo municipal. A las 12 está previsto que comience la competición. Se disputará una manga de entrenamientos y dos mangas de carrera, obteniéndose la clasificación de la mejor de una de ellas con sus penalizaciones. Éstas se basan en el derribo de los conos o en los errores en el recorrido, siendo los conos verdes los que hay que tomar por la izquierda y los rojos por la derecha, y penalizándose a razón de 5 segundos por cada derribo.
El Slalom es el escalón de acceso al automovilismo, ya que los requisitos para participar son mínimos: una licencia federativa, un turismo sin apenas preparación y un casco. Pese a ser una modalidad asequible para muchos aficionados, las diferencias se miden en centésimas y se requiere tiempo participando en esta especialidad para tener aspiraciones en el pódium.