José Miguel Jiménez / Zalamea. Además de una nueva edición del Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo, se convoca por primera vez el curso de Conductor de Carretillas Elevadoras, una acción formativa muy demandada en la actualidad.
Las funciones de carretillero abarcan la recepción y colocación de paquetes y otro tipo de carga en tarimas o palés, la preparación de pedidos y su empaquetado. En ocasiones también realizan tareas administrativas complementarias como la revisión de albaranes.
Para poder conducir un vehículo de almacén es necesario tener el carnet de carretillero.Los cursos de carretillero no requieren ningún requisito específico, suelen ser cortos y están diseñados para que los trabajadores adquieran la responsabilidad, los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar sin problemas las carretillas elevadoras, conociendo además los riesgos concretos que tienen y las medidas preventivas que deben adoptar.
Con una duración de 8 horas, contiene tres módulos donde se tratarán las Normas básicas en la conducción y manejo de carretillas, así como la prevención de riesgos laborales en esta ocupación y las características físicas y técnicas de las carretillas elevadoras y unas nociones básicas de mantenimiento.
El Curso de Manipulador de Alimentos, tiene como objetivo la obtención del certificado obligatorio que acredita la capacitación de los alumnos en materia de higiene alimentaria según el sector de actividad en el que trabajen o en el que demanden empleo.
Entre otros aspectos el temario informa sobre la cadena de manipulación de los alimentos que debe realizarse, así como un estudio de las enfermedades transmitidas por los alimentos y las prácticas higiénicas necesarias para manipularlos.
El objetivo fundamental de esta acción formativa es adquirir los conocimientos sobre las correctas prácticas higiénicas y de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo.Asimismo, se hizo saber a los alumnos la importancia de tener un seguro y correcto manejo de los alimentos para que lleguen en las mejores condiciones al consumidor.