Redacción. Un total de 24.800 menores onubenses podrán beneficiarse de la ampliación de los 4 a los 14 años de edad del programa de salud infantil de la Junta de Andalucía, que se desarrolla mediante las revisiones periódicas pediátricas que los centros de salud ofertan al colectivo dentro del denominado ‘control del niño sano’.
Ésta es la principal novedad del nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía que hoy han presentado en Huelva el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín. Dicha prestación, aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta, comenzará a aplicarse en 2015 con la finalidad de reforzar las iniciativas para favorecer el desarrollo psicosocial del menor y su crianza en un entorno saludable.
El programa, al que cada año se incorporan alrededor de 5.000 niños en la provincia de Huelva, tiene como fin el control del crecimiento y el desarrollo evolutivo y la prevención de los problemas de salud. Durante el primer semestre de 2014, un total de 6.078 menores han accedido a estas revisiones en los centros de atención primaria.
El primer control se realiza a los progenitores a través de los grupos de educación maternal, antes del nacimiento. Posteriormente se establecen visitas en la primera semana de vida del niño; entre los 15 días y el mes; a los dos, cuatro, seis, 12 y 15 meses; a los dos años, y entre los tres y los cuatro años. Con la ampliación del programa, se incorporan revisiones a los seis; entre los nueve y los 11, y entre los 12 y 14 años.
En las nuevas consultas a partir de los cuatro años, los profesionales sanitarios realizarán controles para determinar si los menores sufren problemas de visión, anomalías en el desarrollo psicomotor y afectivo, déficit de yodo o problemas de salud bucodental.
En los mayores de 12 años, el programa se centrará en los riesgos del consumo de tóxicos y alcohol, las relaciones sociales y los riesgos de acoso. Igualmente, en estas revisiones periódicas se facilitará información sobre sexualidad y se analizará el crecimiento físico y desarrollo puberal.
Para las primeras revisiones, correspondientes a los menores de seis meses, el nuevo programa incluye pautas sobre el sueño infantil y consejos específicos para prevenir la muerte súbita.
De acuerdo con el programa, los centros sanitarios públicos onubenses cuentan con zonas específicas para la atención infantil y para la realización de actividades grupales de formación y apoyo familiar.