Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto al marisqueo de la coquina las zonas de producción de Isla Canela, la Barra del Terrón y Matalascañas después de que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan detectado la ausencia de la biotoxina DSP y, por tanto, de riesgos para la salud por el consumo de bivalvos procedentes de las aguas de estos puntos del litoral onubense. Junto a este bivalvo, se permite también la captura y comercialización de especies como la almeja chocha y fina, el berberecho, el busano, la cañaílla, la clica, el longueirón y la navaja-muergo.
La autorización de la actividad marisquera en estos tres enclaves se suma así a la apertura decretada el pasado 19 de septiembre para las zonas de producción del río Guadiana y de las Marismas del Piedra y a la luz verde, emitida el pasado viernes 26 de septiembre, a la captura y comercialización de chirla proveniente de las aguas de Mazagón tras certificarse también la desaparición de la biotoxina DSP en esta especie concreta.
Al margen de estos puntos de la costa de Huelva, no está permitido mariscar aún, a causa de la presencia de la DSP, en el resto de las zonas de producción de la coquina, como tampoco en las Marismas del Guadiana-Carreras y el río Carreras. Esta situación se mantendrá hasta que la permanente toma de muestras y los análisis posteriores tanto de los moluscos como del agua certifiquen que no hay peligro alguno para la ciudadanía por la ingesta de bivalvos procedentes de estos enclaves.