Redacción. El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades de Públicas de Andalucía continúa recibiendo candidaturas para la VI edición del Premio “Implicación social en las universidades públicas de Andalucía”. El certamen persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno y, en concreto, distinguir a la entidad, grupo de investigación, servicio o departamento que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.
El presidente del Foro, Gregorio Jiménez -presidente a su vez del Consejo Social de la Universidad de Granada- ha asegurado la importancia de reconocer aquellos proyectos o programas que transfieran a la sociedad el conocimiento generado en la universidad, bien a través del desarrollo científico, de la innovación, la creatividad o el progreso social. “Los consejos sociales queremos fomentar la cultura emprendedora, en un sentido general, en la comunidad universitaria, tanto estudiantes como postgraduados, y que se plasme en acciones concretas de colaboración universidad-sociedad mediante la transferencia del conocimiento”, ha afirmado el presidente-coordinador del Foro.
Las bases del premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de octubre, recogen que la práctica o experiencia que se presente deberá estar finalizada o materializada, de manera significativa, en el curso académico 2013-2014 y estar desarrollada en el ámbito de Andalucía.
Asimismo, se establecen dos modalidades: Premio Implicación Social dirigido a grupos de investigación, servicios o departamentos de las Universidades públicas andaluzas. Y Premio Implicación Social dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados.
Las candidaturas se presentarán ante el consejo social de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía, mediante el formulario que se encuentra en la web del Foro o bien en las webs de los diferentes consejos.
El año pasado, el Premio Implicación Social fue concedido a Carbures, una empresa que, nacida como spin-off en el seno de la Universidad de Cádiz, se ha convertido en una multinacional líder en fabricación de materiales compuestos.
El Foro también reconoció el proyecto de la Universidad de Almería “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología, aprendizaje-servicios”, orientado a niños en situación de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.