Redacción. La asociación FEAFES-Huelva (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) ha instalado una mesa informativa instalada en la calle Concepción de la capital onubense, dentro de las actividades programadas por esta entidad para conmemorar el próximo viernes, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Una efeméride con la que se pretende concienciar a la ciudadanía en general y normalizar esta clase de enfermedades, así como luchar contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo muchas de las personas afectadas.
Representantes de diversas instituciones y ciudadanos se han acercado a la mesa de Feafes para colaborar y destacar la labor de esta asociación onubense. Así, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha querido mostrar su respaldo al colectivo, considerado una prioridad en las políticas de la Junta de Andalucía, cuyas actuaciones en este ámbito giran en torno al Plan Integral de Salud Mental (PISMA), que ya se encuentra en su segunda edición.
Acuerdo de colaboración
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta Feafes-Huelva, Josefa Ruiz, han firmado el convenio de colaboración que supone la renovación anual del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva, además de una subvención por valor de 1.200 euros.
En este año, el lema elegido ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, centra los mensajes del movimiento asociativo Feades. El alcalde de Huelva se ha sumado a la reivindicación señalando que “los estigmas son como fantasmas, que envilecen a las personas, convirtiéndolas en un peligro para la sociedad”.
Feafes lleva más de 20 años trabajando para alcanzar este objetivo. Una tarea que implica dar a conocer al colectivo de enfermos mentales a toda la sociedad y reivindicar soluciones a los problemas que padecen tanto las familias, como las propias personas que sufren esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas se verá afectada en algún momento de su vida por trastornos mentales o neurológicos, de ahí la importancia de esta área asistencial para la Junta de Andalucía.