Redacción. El Foro Provincial de la Inmigración en Huelva, en el que se presentará el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, va a quedar constituido a finales de este mes octubre y va a contar con más de 20 integrantes.
Este plan facilitará la adopción de decisiones que respondan a las necesidades de cada provincia para mejorar la atención a la población inmigrante y la gestión de la diversidad cultural, y fomentará en la provincia la participación y coordinación en materia de inmigración.
Entre los integrantes de este foro se encuentran las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.
En el mismo se facilitará el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; se formularán propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y se conocerán los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.
Además, este foro, que estará presidido en su primera sesión por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ocupará de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y se presentarán propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad.
A su vez, remarcan que se trata de un órgano de debate y participación que fomenta la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorece la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las culturas presentes en Andalucía.
El III Plan Integral de la Inmigración se desarrollará hasta 2016 con el objetivo de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.
La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior y en la que participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece 172 medidas agrupadas en once áreas: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.