M. P. D. Antonio Martín Infante (Huelva, noviembre de 1973) es un onubense que después de estudiar en el Colegio Colón Maristas de Huelva se licenció en Periodismo y se doctoró en Humanidades. Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en el diario Odiel Información como redactor y columnista, dar clases en la Universidad de Huelva como profesor de Literatura y a coordinar el ‘Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2006-2008’ en su tramo final, aunque actualmente es profesor de Lengua y CCSS en los Maristas, el lugar donde estudió de pequeño.
Una trayectoria que ha compaginado con una intensa actividad investigadora, que ha venido acompañada por varias publicaciones, normalmente libros y artículos sobre Juan Ramón Jiménez al ser el tema de su tesis doctoral.
Sin embargo, ahora, este onubense nos sorprende con su primera novela, ‘La Fiesta del Círculo’, una historia ambientada en la Huelva de finales del siglo XIX. La obra se presenta este miércoles 8 de octubre en la Biblioteca Provincial de Huelva a partir de las 20.00 horas. Un acto en el que estará acompañado por el pintor Jorge Hernández García y el profesor de Historia Francisco Ruano, que será el encargado de presentar al autor. Por este motivo, Antonio Martín Infante ha querido ofrecernos en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista un adelanto de su propuesta que ve la luz de la mano de la editorial Niebla y con prólogo del periodista Rafael Moreno.
-Antonio ahora nos presentas nuevo libro, pero realmente cuantas con una amplia actividad investigadora. ¿Cuántos libros has publicado hasta ahora?
-Mi tema de investigación doctoral siempre ha girado en torno al primer Juan Ramón Jiménez y el modernismo andaluz del cambio de siglo del XIX al XX. Menos algunos relatos cortos de ciencia-ficción aparecidos en antologías, casi todo lo que llevo publicado tiene que ver con el tema de mi tesis.
Tres libros propios: Juan Ramón Jiménez, 1881-1900. Una biografía literaria (2007), El modernismo en Huelva (2007) y Juan Ramón Jiménez y Huelva. Fin de siglo (2009). Asimismo, he participado en los libros Reviviscencia: JRJ (2009) y Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la cultura española (2010) y en diferentes revistas con más de una veintena de artículos de investigación (Huelva en su historia, Aestuaria, Philologia Hispalensis, Unidad, Ateneu, Revista de Estudios Hispánicos, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista La Torre, Magazine Modernista…).
-¿Cómo surge la idea de realizar esta novela, ‘La Fiesta del Círculo’?
-Surge también de mis investigaciones. Y más exactamente de mis rastreos de la prensa de Huelva de finales del XIX en busca de textos desconocidos del primer Juan Ramón. Tuve que salir de Huelva para encontrar poemas y textos juanramonianos desconocidos, pero para entonces ya había acumulado mucha información sobre aquella Huelva tan incógnita que, aunque no me servía mucho para mi tesis, sí era útil para satisfacer una especie de ‘síndrome de Diógenes documental’ que debo de padecer. Allá por el 2000 me decidí a plasmar todo aquello en un relato, el cual ganó al año siguiente el ‘V Certamen Regional de Creación Joven de Narrativa’ del Ayuntamiento de Huelva. No me preguntes por qué (ya que en aquella época no había ‘crisis’), pero no lo publicaron, como suele ser costumbre en este tipo de concursos. Así que lo amplié y propuse su publicación a Diputación. En un principio me contestaron que sí y me aseguraron que saldría pronto. Una década después tuve la suerte de conocer a Rafa Pérez y su editorial Niebla, porque, si no, aún estoy esperando.
-¿Por qué ‘La Fiesta del Círculo’?
-Porque una de las cosas interesantes con las que me topé durante esos rastreos fue la fiesta que se celebró el 31 de diciembre de 1900 en el Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, en la calle Ricos, para celebrar el fin de siglo y a la que acudió lo mejor de la high class onubense, un evento que polarizó la atención de la burguesía de la ciudad durante los días previos a la celebración.
-¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?
-Las novelas de misterio, tipo Conan Doyle o Agatha Christie, novela gótica, Oscar Wilde, los folletines del siglo XIX, novelas gráficas como From Hell, La liga de los hombres extraordinarios o incluso Batman, etcétera. Son influencias muy básicas, sin apenas profundidad filosófica, pero también hay que tener en cuenta que ésta es una obra de juventud, la cual, aunque ha sido revisada a lo largo de los años, ha congelado una forma de escribir y sobre todo de pensar de diez años atrás. Hoy en día probablemente no hubiera escrito esta novela…, pero quizá la que hubiera escrito en su lugar sería más aburrida.
-¿Cómo era la Huelva de finales del siglo XIX y principios del XX?
-Era sobre todo una Huelva muy cultural. Para la burguesía de entonces la cultura y en particular la literatura eran casi como el fútbol de ahora, un fútbol que, por cierto, en aquel entonces compartía una incipiente popularidad con el… ¡críquet!, gracias a la población inglesa procedente de la colonización comercial onubense. Un elemento británico que tendrá un papel esencial en la trama junto al mundillo periodístico, que sufría por esos años una eclosión desmesurada. Pero hay más cosas en la Huelva del novecientos. De hecho, en mi opinión, ése es el punto fuerte de la novela (por otro lado, muy sencilla, como señalo más arriba): conocer de primera mano y con bastante exactitud los personajes, las calles, los comercios, los edificios, el ambiente… de la Huelva de entonces.
Otro punto fuerte son, sin duda, las ilustraciones de Jorge Hernández, que ha sabido captar perfectamente la atmósfera de la trama. Jorge Hernández es probablemente uno de los mejores artistas de la Huelva del presente, con decenas de exposiciones, menciones y premios locales, nacionales e internacionales a sus espaldas
-¿Dónde y cuándo tienes previsto presentarlo?
-Será en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial (Casa de la Cultura), el miércoles 8 de octubre a las 20.00 horas. Asistirán además del autor, el ilustrador Jorge Hernández, el prologuista Rafael Moreno, el editor Rafa Pérez y el presentador del acto Francisco Ruano, poeta, profesor y compañero de trabajo en los Maristas. Antes y después del acto los asistentes podrán comprar el libro in situ (10€); ya posteriormente, estará, como mínimo, en Librería Beta. Normalmente no hago publicidad de mis libros ni sugiero que nadie lo compre, pero el sector privado editorial en Huelva lo tiene muy complicado para subsistir (cuando no, para existir), así que estaría bien que la editorial Niebla recuperar al menos su inversión.
-¿En qué proyecto está trabajando ahora? También tienes pendiente un trabajo sobre Juan Ramón…
-Ahora mismo no estoy trabajando en el tema juanramoniano (aunque en el fondo nunca lo dejo de lado). Me gusta mucho la mitología comparada y ahora el poco tiempo que tengo para escribir lo dedico a un proyecto relacionado con eso. No obstante, tengo pendiente de publicación un ensayo sobre las mujeres y Juan Ramón, titulado Antes de Zenobia, cuya lectura para el gran público hará descubrir a un Juan Ramón poco conocido y muy interesante; lo publica la Fundación JRJ de Moguer y no debería tardar mucho en ver la luz.
Antes, presentaré en el seno de los actos del Festival Iberoamericano de Cine, un libro titulado YO Y JR, un ejercicio de estilo sobre el clásico de Platero y yo desde la perspectiva del propio Platero. La idea fue del diseñador onubense David Robles, que había realizado unas ilustraciones para la primera edición de la obra (1914) y decidió pedirme colaboración para escribir mi versión de aquellas deliciosas prosas juanramonianas. Es un proyecto, además, que encaja perfectamente en el momento actual, ya que estamos en plena campaña de homenajes por el centenario del libro dentro del ‘Año Platero’.
-¿Nunca se termina de investigar?
-Yo creo que no (aunque reconozco que ahora me sitúo en un plano más divulgativo que puramente investigador). En realidad, todo depende de tu situación laboral, claro. Los profesores universitarios tienen por ley una serie de horas dedicadas a la investigación. Los que trabajamos fuera de ese ámbito lo tenemos mucho más difícil, como bien sabes, puesto que tú también eres investigadora. Sin embargo, aquel que disfruta investigando, mucho o poco, siempre va a seguir haciéndolo.
-¿Le gustaría invitar a los onubenses a conocer sus trabajos?
-Por supuesto: sólo tiene que gustarte la historia de Huelva y ya probablemente te interese lo que escribo.
Y agradecer vuestro interés y felicitaros por el gran trabajo que desempeñáis en Huelva Buenas Noticias. Publicaciones como las vuestras son necesarias, no sólo por su talante positivo y optimista, sino también (y para mí sobre todo) por la inmensa labor divulgadora que hacéis, especialmente histórica.