Mari Paz Díaz. Teresa Jaldón es una onubense nacida en la barriada de Huerto Paco que se sintió atraída por el flamenco desde siempre. Por este motivo, comenzó a estudiar baile flamenco en pequeñas academias y, después, en la Peña Flamenca de Huelva.
A partir de aquí, Teresa decidió continuar su formación en otras ciudades, teniendo la posibilidad de estar bajo las órdenes de profesores de la talla de Matilde Coral, Andrés Marín, Manolo Marín en Sevilla, Angelita Gómez en Jerez, Manolete en Granada o el Estudio ‘Amor de Dios’ en Madrid y la Escuela de la Tani en Barcelona. Formación que compaginó con clases de teatro y la carrera de Magisterio en la Universidad de Huelva.
Así fue hasta que su vida dio un giro en el año 1995, cuando se marchó a Ámsterdam. En la capital holandesa tuvo la oportunidad de estudiar teatro y expresión corporal para niños. Cinco años después decidió crear su propia escuela. Un paso importante que le llevó, entre otras actividades, a fundar la compañía de baile flamenco para niños ‘Flamenchica Mundi’ y la Fundación Cultura en Movimiento.
Una iniciativa que no le impidió continuar con su carrera artística, tanto en España como en el resto de Europa, donde ha tenido la oportunidad de actuar en diferentes escenarios. Entre otras citas, Teresa Jaldón ha participado en diferentes festivales flamenco en Andalucía, en el Instituto Cervantes, en el Flamenco Biennale de Holanda o en el Festival de Peñas Flamencas junto con el Instituto Andaluz de Flamenco celebrado en Sevilla en 2012.
Todo ello lo ha compaginado con su faceta de profesora al impartir talleres de baile flamenco en instituciones tan destacadas como el Conservatorio de Rotterdam, FlamencoBiennale Nederland, Lucia Marthas, el Conservatorio de Danza – Amsterdam, Internacional School ISA o la Escuela de Danza en Ankara (Turquía). Y también ha colaborado en un documental de flamenco elaborado por el Canal Extremadura.
Unos logros que no han sido fáciles, sobre todo en los comienzos, cuando tuvo que enfrentarse a la barrera del idioma. A pesar de ello, según reconoce Teresa, “poco a poco me fui adaptando. La idea de montar una academia me vino de una manera muy natural, ya que venía de Huelva con una formación de baile y era lo que más me gustaba. Por este motivo, empecé poco a poco con pequeños grupos de amigos, hijos de amigos, etcétera, hasta que con el tiempo empezó a crecer el número de personas. Así que me lancé y monté una escuela de flamenco en el año 2000”.
La escuela de flamenco de Teresa Jaldón está funcionando ya como un centro completamente consolidado, puesto que cuenta con un equipo de profesores –y no todos son andaluces- con clases diarias, tanto para niños como adultos, además de organizar talleres y festivales. Un espacio en el que se imparten distintos palos del flamenco, con clases acompañadas en su mayoría por guitarristas, por lo que algunos grupos están muy avanzados.
En este sentido, Jaldón reconoce que “el público holandés, y más concretamente el de Amsterdam, es muy receptivo y abierto. Amsterdam es una ciudad muy cosmopolita y el flamenco les encantan, tanto que hay que reseñar que en Holanda se hace una Bienal de Flamenco, una cita por la que han pasado artistas como Arcángel, Miguel Poveda, Moraito o Israel Galván, entre muchos otros. Esto dice mucho de este país”. En la actualidad, preparan la próxima bienal, que se celebrará el 15 de enero de 2015. Es más. La propia Teresa colabora con la Bienal en el área educativa con un nuevo proyecto de flamenco para niños.
Y no sólo eso. La bailaora trabaja junto a un grupo de artesanos y artistas andaluces para crear una nueva línea de ropa y complementos de inspiración flamenca, que llevará el nombre de ‘Flamenco Family’.
Unos proyectos que son la prueba de que la ilusión y las ganas de seguir creciendo son la tónica general de esta onubense, que todavía tiene tiempo para seguir manteniendo su carrera. Y es que tiene claro que sus expectativas son “seguir bailando o estar vinculada siempre al mundo flamenco”.
Una pasión que comparte con su amor por Huelva, a la que viene varias veces al año porque reconoce que “para mí es necesario cargar las pilas en mi tierra”. Una tierra de la que no puede olvidar “la luz, el mar, la sierra…, y, por supuesto, mi gente y el jaleillo”.
Por este motivo, Teresa Jaldón quiere mandar a través de HBN “un abrazo a toda mi gente de Huelva, a mis artistas, a mi tierra y a los que están para siempre en mi recuerdos”.
Con todo, esta bailaora onubense se ha convertido en una auténtica embajadora de Huelva en Amsterdam. Una buena carta de presentación del buen flamenco que se hace en esta provincia y en el resto de Andalucía.
5 comentarios en «La bailaora onubense Teresa Jaldón lleva el flamenco a los holandeses creando su propia escuela en Ámsterdam»
Una artista como la copa de un pino!!! preciosa por fuera, preciosa por dentro…te mereces todo el exito que estas alcanzando porque eres una luchadora nata…
un besito Teruca
Teresa Jaldon es el compendio de grandes virtudes,como persona una humanista por su generosidad, la compasión y la preocupación por los que les rodean, su mayor virtud la humildad. Como profesora de baile su dedicacion y teson sin anteponer a esto ganancias economicas. Como bailaora tiene elegancia y transmite sus raices, esas raices que me hacen recordar los versos de ese poeta onubense Francisco Garfias «DIGO almirez y trébedes y plato, silla de enea, hoz, jarra y lebrillo. Aceite, mosto, candeal, membrillo, campana y hontanar, pan y recato. Teresa mi Teresa.
Una maravillosa persona que abre las puertas de sus conocimientos y de su corazon a todo aquel que con buena fe quiera cogerlos. Una mujer positiva y con ganas de transmitir a la gente el flamenco como una forma de vida y de expresion en todois sus sentidos. Sabia y buena persona y siempre rodeada de un magnifico espiritu que
se contagia. Una maravillosa amiga y compañer a. Mi madre flamenc
Ella transmite su esencia con toda su persona. Simplemente tienen un tesorito nuestro allí.
Tener la suerte de ser el dueño de un bar de tapas con tablao flamenco en Amsterdam ya es muy guay. Pero es por la presencia de la escuela de baile Teresa Jaldon (entre otros) en nuestro local que siento que podemos de verdad ofrecer un poquito de la arte y cultura Andaluza a nuestros clientes.