Redacción. Un ejemplo de superación de estos chicos que se sirven del deporte como terapia para su discapacidad, tomamos de su propia página oficial esta hermosa frase: Este proyecto empezó hace 10 años con la idea de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual a través de la práctica deportiva. Lo que ha pasado es la evidencia empírica e irrefutable de que no hace falta entrenar para ganar sino para superarse sin quedar superado. Además de campeones, hemos sido el equipo más goleador, equipo menos goleado, pichichi y portero menos goleado. Nos hemos llevado todos los premios”.
En debut en la fase de grupos se encontraron con el vigente campeón y máximo favorito al título, el representante de Jaén, un empate a cero goles les convenció de que podían llegar a superar el tercer puesto del pasado año, después venció al campeón de Granada por un contundente 5-0 y en el último partido de la fase de grupos necesitaban ganar por 6-0 al representante de Málaga para acabar primeros y lo confirmaron por un rotundo 8-0. En semifinales derrotaron a los chicos de Almería por 3-0 para culminar la gran final derrotando al poderoso equipo de Cádiz por 5-3 en un partido lleno de alternativas y que en su página lo anunciaban con este titular: “Va a comenzar la gran final: David contra Goliat, daremos guerra” Y vaya que la dieron trayendo el trofeo para Huelva.
Menciones especiales para el promotor del equipo, el psicólogo de la Asociación, Diego Lopa Peralto y para el entrenador Sergio Lancha, pilares en los que se ha apoyado este triunfo recogiendo el fruto de muchas horas de entrenamientos en horarios nocturnos una vez acabadas las actividades cotidianas de todos ellos.
La Asociación Onubense para la normalización Educativa y Sociolaboral (AONES) es una entidad sin ánimo de lucro creada por padres de personas con discapacidad intelectual en 1990. Su objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la inclusión social plena.
Finalmente quieren agradecer a sus patrocinadores: AMATUR, Hermandad de Los Estudiantes y a su padrino el jugador Chuli Vázquez que, con su apoyo, han posibilitado haber podido competir en el torneo.