Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha emitido una resolución por la que pide a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones, toda vez que dicha empresa habría efectuado una inversión antes de recibir la subvención, algo prohibido por la orden de subvenciones.
Según la Junta, se abrió un procedimiento administrativo, en el que se dictó una primera resolución pidiendo el reintegro en enero de este año, y la segunda resolución, de carácter firme, se ha dictado este verano. Dicho procedimiento se abrió a raíz de que los verificadores comprobaron que se había efectuado una inversión antes de que fueran concedidas las subvenciones correspondientes, por valor de 10,1 millones de euros. Al parecer, la orden de subvenciones prohíbe que haya una inversión iniciada antes de recibir las ayudas públicas correspondientes.
Asimismo, también ha reconocido que la inversión efectuada con anterioridad «es mínima» en comparación con la subvención recibida, de 10,1 millones de euros, y de la inversión total prevista, cifrada en 200 millones de euros, y que supondrían la creación de varios centenares de puestos de trabajo.
Tras verificar esa situación, la Junta ha emitido la resolución por la que se solicita el reintegro de la totalidad de la subvención.
Por su parte, Matsa ha emitido un comunicado en el que asegura que la compañía solicitó en el año 2007 un incentivo a la Agencia IDEA para la construcción de una planta de tratamiento de mineral que construiría en el término municipal de Almonaster La Real para la reapertura de la explotación minera. Dos años más tarde, en febrero de 2009, la Agencia IDEA aprobó la ayuda por importe de 10.093.472,70 millones de euros para la construcción de la planta cuya inversión final ha superado los 120 millones de euros.
El año pasado, la Intervención General de la Junta de Andalucía inició un expediente de control sobre dicho incentivo en el que reconoce que la ayuda se destinó íntegramente a la construcción de la planta de tratamiento de mineral y además concluye que:
- MATSA cumplía los criterios de selección para ser beneficiaria de la ayuda.
- Los gastos se corresponden con la ejecución del proyecto y se consideran gastos subvencionables.
- Se han creado y mantenido más de 170 puestos de trabajo indefinidos, como se requería.
- Todas las facturas se han emitido dentro del periodo de subvencionalidad.
- Se han pagado todas las facturas a todos los proveedores.
- Las facturas guardan relación con el proyecto y con las actividades subvencionadas.
Por lo tanto, MATSA cumplía con todos los requisitos para ser beneficiaria de la ayuda y la misma fue empleada en su totalidad para la construcción de una planta de tratamiento de mineral de las más modernas del mundo que da empleo hoy a unas 3.000 personas.
Dicho informe de la Intervención General hacía también referencia a que los trabajos constructivos podrían haberse iniciado antes de la fecha de elegibilidad del proyecto. Siendo este el único motivo por el cual la Agencia IDEA solicita el reintegro de la ayuda.
Minas de Aguas Teñidas considera que no queda probado que los trabajos de la Planta se iniciaran antes de la fecha debida, siendo este el único motivo por el que se solicita el reintegro de toda la ayuda.
En el expediente de la Intervención General de la Junta de Andalucía se confirma que la ayuda se destinó íntegramente a la construcción de la planta y que se han generado y mantenido los puestos de trabajo requeridos.
Por ello, el 1 de julio de 2014, MATSA ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Agencia IDEA que solicita el reintegro de la ayuda como consecuencia del informe de la Intervención General. Dicha resolución, que obliga a la empresa al reintegro de 10.093.472,70€, más 1.739.395,70€ en concepto de intereses, ha sido recurrida por MATSA al entender que no queda acreditado que se hayan iniciado los trabajos antes de la fecha debida y que en el expediente de la Intervención General no se han cumplido los trámites correspondientes.
De forma paralela a la interposición del recurso, actualmente la compañía está efectuando los pagos a cuenta de la devolución requeridos por la Agencia IDEA. Además, MATSA ha depositado en el juzgado una garantía por el importe total a devolver que, de ser aprobada por el juzgado, sustituiría los pagos que actualmente se están realizando.
A pesar de ser el principal motor de desarrollo de la comarca, las ayudas recibidas por MATSA, incluida ésta, no llegan al 3% de su inversión en la zona que asciende a 600 millones de euros.