Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas y precios públicos por la utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales, las academias municipales y espectáculos culturales y la ocupación del dominio público municipal. Estas tasas y precios públicos experimentan una rebaja que el alcalde, Juan M. Polo, ha calificado como “importante”, y que, como media general, se sitúa en el 15% y en algunos conceptos llega hasta el 56% o incluso el 100% en aspectos concretos como la instalación de sombrillas en los establecimientos de hostelería.
Así, bajan un 15% las Escuelas Deportivas Municipales que, en general pasan de una cuota anual de 48 euros, a 41; también las actividades deportivas con monitor, que reducen su precio en un 8,33%; o los cursos de natación, en más de un 13%.
En el caso de las actividades culturales, la rebaja de los precios públicos es aún mayor, con una reducción del 20% en las cuotas mensuales de las academias municipales de cultura, pasando de 15 a 12 euros por mes, “con lo que los ciudadanos se ahorran con respecto al curso anterior, dos mensualidades y media”. También se reducen en un 20% los precios de la emisión del carnet o tarjeta cultural.
Además, y con el objetivo de “ayudar a los pequeños y medianos empresarios de la localidad, que crean riqueza y empleo, se reducen en un 25% las tasas por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y toldos, de manera que se rebajan los conceptos”, según ha comunicado el alcalde de Cartaya. Así, de 160 euros anuales por mesa y 4 sillas, se pasa a 120, y se elimina la tasa por cada sombrilla o similar.
El primer edil ha aclarado que “desde el Ayuntamiento llevamos ya unos meses trabajando en estas ordenanzas con el único objetivo de hacerlas compatibles con el ajuste municipal, y con nuestras obligaciones de hacer frente al pago a proveedores y reducir la deuda del Consistorio”.