Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adiestrará el próximo sábado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino a 30 personas adscritas a los Grupos de Pronto Auxilio (GPA) de La Palma del Condado, Niebla y Palos de la Frontera. La acción vendrá a culminar el proceso de formación de estos voluntarios que realizan tareas auxiliares en las labores de prevención y lucha contra incendios forestales que se lleva a cabo desde el dispositivo del Plan Infoca.
Estos Grupos, que en ningún momento toman parte en las labores propias de extinción, reservada a los profesionales del dispositivo de la Junta de Andalucía, realizan, como ha puesto de relieve la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, un trabajo de apoyo “encomiable”.
En concreto, entre sus funciones, que incluyen la vigilancia preventiva de fuegos o de los perímetros de incendios controlados o extinguidos, destaca el apartado preventivo. “Los voluntarios de los GPA prestan una ayuda fundamental con su participación en campañas informativas, en especial, en lo relacionado con las quemas agrícolas y los planes de autoprotección en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”, ha asegurado la delegada.