HBN. La preocupación por la salud ha provocado que en los últimos años se potencie la cocina de nuestros abuelos, la conocida como dieta mediterránea, que se ha convertido en un seguro para mantener una vida saludable.
Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de nutrientes adecuado. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en mono insaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.
La dieta mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos, un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos y la ingesta de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas.
Pero, si existe una tónica común en este tipo de alimentación es el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa. De hecho, la primera recomendación para seguir esta alimentación saludable es utilizar un aceite de calidad en tu cocina, un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos mono insaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras.
No en vano, el aceite representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.
Es en este punto donde los aceites de oliva virgen extra de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón ‘Oleodiel’ se han convertido en protagonistas, al ser una garantía de un aceite rico y de calidad. Un elemento imprescindible en cualquier cocinero que se precie.
Y es que la filosofía de ‘Ntra. Sra. de la Oliva’ no es otra que apostar por el aceite de la mayor calidad posible en las diferentes variedades que presenta, desde la monovarietal, que se extrae de la aceituna arbequina, la picual y el ‘coupage’ . Una apuesta avalada por los numerosos premios obtenidos por este producto onubense.
Tan sólo este año, los aceites de Oleodiel han logrado importantes reconocimientos nacionales y provinciales, habiendo sido finalistas en la convocatoria del Ministerio de Agricultura ‘Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013-2014’, dentro de la categoría ‘Aceites Frutados Maduros’, y primer premio de la Diputación de Huelva al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia’.
Para ello, hay que recordar que los olivares con los que cuentan los socios de esta cooperativa olontense son de aceitunas de distintas variedades: Arbequina, Picual y Verdial. El agricultor realiza con la mayor precisión el cultivo y cuidado del olivo y cada árbol recibe una dedicación minuciosa para una mejor recolección. El objetivo final es garantizar el mejor aceite a los clientes. El resultado es un aceite de oliva virgen extra caracterizado por su sabor y su aroma, que oscila entre los 0,3° y 0,4°.
En definitiva, seguida especialmente en países como España, Portugal, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 dada su importancia.
Sus beneficios son múltiples, desde la prevención de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer hasta la obesidad y el colesterol.
Todo ello ha provocado que los grandes chefs de todo el mundo estén incluyendo cada vez más el aceite de oliva en sus menús. Delicatesens gastronómicas en las que el aceite de oliva de Huelva, Oleodiel, también está presente de forma decidida. ¿Lo has probado ya?