Redacción. Hasta un total de 21 entidades, organismos y embajadas participarán este año en el amplio programa de actos del Otoño Cultural Iberoamericano y que su coordinador, Jaime de Vicente, acompañado de la directora de la sede en la La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, y de Javier Rubio, por la Real Sociedad Colombina, se encargó de presentar en rueda de prensa ante su inauguración formal este miércoles, día 24 de septiembre, y las dos exposiciones que se abrirán al público cedidas por el Museo Nacional de Teatro, cuyo director, Andrés Peláez también estará presente en Huelva.
Los actos previstos para este miércoles se iniciarán a las 18.00 horas con el acto inaugural en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva (c/ Mora Claros, 6-8) por parte de la Comisión Organizadora de OCIb, en el que se presentará el cartel y la programación prevista para esta edición. Con posterioridad actuará el grupo folklórico colombiano de la Asociación ‘El Cafetal’ y habrá una degustación de productos andaluces y colombianos, con la colaboración de la D. O. Condado de Huelva y Jamón de Huelva y de la Asociación ‘El Cafetal’.
Con la organización del Museo Nacional de Teatro y la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Autoridad Portuaria de Huelva, Diputación Provincial de Huelva y Rural Grupo Asegurador, a las 20.00 horas, se procederá a la inauguración primero de la exposición con el vestuario de Picasso para ‘El sombrero de tres picos’, de Pedro Antonio de Alarcón, en la sala Cultural de Caja Rural del Sur,, actuando en dicho acto el Grupo de Metales de la Banda Sinfónica de Huelva.
Con posterioridad, se inaugura en la Sala Gran Vía de la Diputación Provincial dos exposiciones, una con el vestuario de Dalí diseñado para ‘Juan Tenorio’, de Zorrilla, y una muestra pictórica fotográfica de José Carlos Nievas sobre ‘Los abrazos de la Farándula’, también perteneciente a la Colección del Museo Nacional de Teatro.
Entre las novedades de la edición de este año del OCIb destaca, dentro de las actividades programadas en torno al libro, la presentación de una iniciativa original que llega desde Colombia, denominada ‘Librosbarco’ y que convertirá a Huelva en el primer lugar de Europa en ponerlo en marcha y permite que los libros, que “no se resignan a permanecer anclados en una biblioteca -como explicó Jaime de Vicente en rueda de prensa-, y debidamente provistos de su matrícula y de su hoja de bitácora recorren el mundo a través de una gran cantidad de lectores que los reciben, leen y su vez los regalan para que puedan emprender nuevas singladuras. Ya hay diez puertos colombianos funcionando como centro de recepción y expedición de libros que se van incorporando a esta corriente de lectura dinámica. El Puerto de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur regularán el ‘tráfico’ de los ‘librosbarco’ por primera vez en Europa”.