Redacción. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha iniciado en Huelva su programa de rendición de cuentas a la ciudadanía, que se desarrollará con el lema ‘Explicar, compartir, escuchar’, en el que detallará lo realizado por esta Consejería desde 2012, los retos más inmediatos para este nuevo curso político que acaba de estrenarse , y dará a conocer la hoja de ruta trazada por la Consejería para cumplir el 100% de los compromisos adquiridos hasta el final de la legislatura en el 2016.
En su exposición, ha destacado la importancia de la inversión de la Junta en la provincia en materia de empleo, un área que junto al mantenimiento de la sociedad del bienestar son elementos centrales de la acción del Gobierno andaluz, y que ha supuesto, entre los distintos planes puestos en marcha ( PFEA, Empleo Joven, Empleo 30, Plan de Choque y Plan de Inclusión) más de 63,7 millones de euros para la provincia en estos dos años.
Asimismo, ha apostado por más democracia y ha subrayado que “la gestión no es solo de quienes están en los gobiernos, sino de la ciudadanía y estos actos demuestran que el Gobierno andaluz es de cercanía y además quiere escuchar y mejorar”.
En consonancia con estas declaraciones, el debate posterior a su exposición ha estado abierto a las preguntas, sugerencias y críticas de los asistentes a este encuentro, en el que han participado representantes de ayuntamientos, entidades y colectivos vinculados a las competencias de su departamento.
Esta iniciativa llegará a todas y cada una de las provincias andaluzas y, además de para hacer balance, servirá para presentar el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, aprobado el pasado mes de julio y que impulsará en la comunidad autónoma nuevas formas de democracia directa y ampliará los derechos de participación y las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía. Una Ley que, junto con la Carta de Derechos de la Ciudadanía se considera clave para blindar los derechos sociales que recoge el Estatuto.
Asimismo, el vicepresidente ha repasado las otras leyes impulsadas por su departamento, dos previstas en el acuerdo de gobierno, que ya han iniciado su andadura como anteproyectos: la de Memoria Democrática y la mencionada anteriormente de Participación Ciudadana; y fuera del acuerdo, la normas sobre el Consejo Andaluz de Concertación Local y la de Protección de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria de la vivienda.
Actividad legislativa , como ha señalado, que se ha completado con el decreto-ley de medidas urgentes por el que se blinda la autonomía de los ayuntamientos andaluces ante la Reforma Local del Gobierno central, y con el decreto que regulará la moratoria de los mínimos vitales, que verá la luz este otoño. Y entre los retos pendientes más inmediatos Valderas ha señalado la ley de Carta de derechos de la Ciudadanía y la reforma de la Ley de Voluntariado.