Redacción. La Junta de Andalucía destina un 10% más de presupuesto a los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y la Diputación para el desarrollo este año en Huelva del Programa de Ayudas Económicas Familiares (AEF), una prestación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuyo objetivo es ofrecer apoyo a familias con menores a su cargo en situación de riesgo de exclusión social a través de la entrega de subvenciones.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; el director general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta, Ángel Acuña; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Luisa Faneca, y la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, han presidido la prórroga de los convenios de colaboración entre la administración autonómica y las corporaciones locales que lo llevan a cabo en la provincia.
El incremento de la partida del Gobierno andaluz forma parte de las líneas estratégicas recogidas dentro del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social, aprobado por la Junta con la finalidad de paliar el impacto de la crisis entre los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas sin prestación y familias con todos sus miembros en paro. Se trata de unas medidas que dan continuidad a las que ya se venían ejecutando con el Decreto de Exclusión del año pasado.
En el caso específico del Programa de AEF, la dotación presupuestaria de la administración andaluza se ha triplicado en los últimos dos años, lo que ha permitido en paralelo un importante incremento de su capacidad de cobertura. Así, de las 369 familias y 761 menores que se beneficiaron en 2012 de estas ayudas se ha pasado a las 840 familias y 1.599 menores que las recibieron el curso pasado.