Redacción. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha participado este viernes 29 de agosto en la reunión convocada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que se ha informado de los detalles del procedimiento establecido por la Junta de Andalucía para que los agricultores afectados por el veto ruso puedan gestionar ya las ayudas previstas, sin descartar que alguno de los requisitos pueda ser modificado por la Comisión Europea en los próximos días. Esta federación, valora muy positivamente la actuación del Gobierno regional en la crisis, no sólo por su defensa de las producciones y los agricultores andaluces, sino por las propuesta realizadas y la celeridad en la redacción de los trámites, adelantándose incluso a la publicación de la reglamentación comunitaria en la materia.
Igualmente, aplaude la ampliación de mecanismos y ayudas a un nutrido número de productos hortofrutícolas, así como las anunciadas también para el sector lácteo aunque echa en falta subvenciones para el cárnico, pues considera que el sector agrario no puede ser el pagano de las decisiones geopolíticas internacionales y, por tanto, el Gobierno europeo deberá habilitar todas las ayudas que se estimen necesarias, incluso imponer el principio de preferencia comunitaria llegado el caso.
Según la información de que disponen las cooperativas, los mercados se encuentran muy paralizados, pues el veto ruso está afectando no sólo a las exportaciones a Rusia sino también a las que se realizan a otros países europeos. Igualmente, es considerable la bajada de precios que están experimentando algunos productos, dándose situaciones de renegociación de operaciones ya cerradas.
Cooperativas hortofrutícolas granadinas, que ya han iniciado campaña de hortícolas, aseguran que no hay ventas y que, a pesar de que el impacto directo en sus exportaciones no sea excesivamente significativo, el veto acabará afectando al sector en su conjunto por saturación de los mercados europeos.
Por su parte, las empresas hortofrutícolas de Almería se encuentran a la expectativa de iniciar sus cosechas en septiembre, mientras Huelva informa de problemas actuales en la comercialización de la ciruela y teme el desarrollo de las próximas campañas de caqui y frambuesa.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía subraya la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de los mercados y considera que es el momento de comprobar la efectividad de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, creada para evitar prácticas comerciales abusivas, siendo éste un momento especialmente proclive a que se produzcan situaciones desleales en el mercado agroalimentario.