S. D. Hay derrotas que duelen, y otras que sin ser una victoria se saborean con menos resquemor. Eso le pasó al Smurfit Kappa de La Palma, que en el partido ante el Real Betis FSN, equipo de superior categoría, dejó tan buenas sensaciones, pese a perder (4-8), que los condales salieron contentos de este envite preparatoria para la competición liguera.
Fue un encuentro muy especial porque muchos jugadores se reencontraron en la cancha de juego. Y es que protagonizaron un enfrentamiento que se ha repetido muchas veces en estos dos últimos años cuando el Smurfit Kappa ha militado en Segunda B.
Comenzó bastante intenso el partido, con un equipo palmerino renovado que tenía ganas de competir ante un poderoso Real Betis FSN. En los primeros compases, ya avisó Jorge Rodríguez de que su plantilla iba a intentar esperar a media pista con agresividad. Su peligro estaba llegando a base de contraataques, y Ale Pérez estuvo a punto de poner el primero a favor. Un fallo en el ataque condal, propició en el minuto 3 que Jesulito se fuera por la banda y cediera a Alberto, que batió a Pepe.
El 0-1 provocó que el equipo onubense se echara más adelante e intentara no dejar respirar a los hispalenses en la elaboración. El Smurfit Kappa gozó de unos minutos con bastantes ocasiones. Iván Pinto, por la banda derecha, tuvo tres ocasiones que Carlos desbarató.
La alta intensidad en la pista de ambos equipos era extraordinaria, no parecía que estuvieran de pretemporada, llegando a los diez minutos a estar los onubenses y sevillanos con el bonus de faltas agotado. El Smurfit fue el primero en cometer la sexta falta, dando lugar a que los béticos lanzaran el castigo de 10 metros que Borja falló ante Pepe, que realizó una buena parada.
Pasado el ecuador de la primera parte, Real Betis FSN comenzó a tener más posesión y más llegada. Sin embargo, otro fallo en el ataque del Smurfit Kappa lo aprovecharon las ‘balas béticas’ para poner el 0-2: contraataque de libro lanzado por Luis que al segundo palo José Ángel empujó.
Lastrados los dos equipos por las cinco faltas, bajaron el listón de su presión. Pero un error bético hizo que el Smurfit Kappa gozara de un tiro de 10 metros, que Xaka no falló a la escuadra de Carlos.
A partir de ahí, el partido se lanzó en un constante toma y daca en el que tanta agresividad dio lugar a varias faltas a favor del equipo de José Vidal, con su respectivo tiro de 10 metros. Esta vez le tocó de nuevo a Alberto marcar a su ex equipo, poniendo el 1-3 en el minuto 15. En la siguiente jugada, otro error palmerino puso de nuevo en bandeja el hat-trick de Alberto, pero el palmerino falló. Seguidamente, una jugada algo embarullada en el área visitante la aprovechó Moreno para revolverse y colocar la pelota por la derecha, ajustando aún más el marcador.
Se vino arriba el equipo condal con el 2-3, y en tan solo un minuto, un robo en defensa dio la oportunidad de marcharse Ale Pérez en velocidad ante Miguel, y desde la banda, con un fuerte derechazo, colocó el balón imposible a Carlos, poniendo el empate a tres goles muy celebrado por la afición local.
Eran los peores minutos del equipo nazareno que había visto como una ventaja clara se había convertido en un empate. Restaban tan solo tres minutos para finalizar el descanso, muy vibrantes, para dilucidar quien se iba con ventaja a vestuarios. Los árbitros decretaron dos dobles penaltis más en contra palmerina, ambos lanzados por su killer Paco, más uno a favor que erró Juanma. Sólo el último de Paco entró ante Bellerín, restando escasos minutos para el descanso, consiguiendo el 3-4 para los de Dos Hermanas.
En la reanudación el partido comenzó de igual manera a como acabó la primera, es decir mucha intensidad con un Smurfit que alternaba la presión a toda cancha. El Real Betis FSN gozó de muchas ocasiones en los primeros cinco minutos, Josselbaink o José Ángel pudieron poner el quinto, pero la mala suerte se adueñó de este par de jugadores béticos. El portero local Bellerín desbarató buenas ocasiones de los sevillanos.
El marcador tardó siete minutos en moverse. Y fue el jugador condal Juanma quien, tras un robo, finalizó de manera que Juan Varela no pudo hacer nada consiguiendo el empate de nuevo en el encuentro.
Sólo un minuto gozó de ese resultado, ya que en dos minutos, se encargarían Wallace y Jesulito, respectivamente, de poner el quinto y el sexto para los visitantes. Tras ese jarro de agua fría, llegó ese momento de dudas para el Smurfit Kappa y los de José Vidal pudieron transformar más goles, de no ser por el portero palmerino.
De nuevo en el ecuador los dos equipos llegaron con el bonus agotado, dando dos dobles penaltis en contra que Borja transformaría en el minuto 33 y 35, poniendo el marcador en un 4-8 para Real Betis FSN.
Los últimos minutos serían utilizados por José Vidal para probar el portero-jugador con Wallace. Largas posesiones visitantes que impidieron de gozar ocasiones para el Smurfit Kappa.
No se llegó a más y el partido finalizó 4-8 mostrando ambos equipos un magnífico nivel para su futuro estreno en Liga, aún faltando muchas semanas de preparación y de amistosos.
SMURFIT KAPPA, 4: Pepe, Ramón, Iván, Ale Pérez y José Ángel -cinco inicial-; José Rojas, Moreno, Juanma, Fran Recio, Antonio Pinto, Xaka y Fran.
REAL BETIS FSN, 8: Carlos, Luis, Jesulito, Alberto y Josselbaink -cinco inicial-; Wallace, Miguel, Paco, Nene, Berna, Borja, José Ángel y Juan Varela.
Árbitros: López Castro y García Piñedo. Amarillas por los locales para Moreno, Antonio y José Ángel.
Goles: 0-1 (3′) Alberto. 0-2 (12′) José Ángel. 1-2 (14′) Xaka. 1-3 (15′) Alberto. 2-3 (16′) Moreno. 3-3 (17′) Ale Pérez. 3-4 (20′) Paco. 4-4 (27′) Juanma. 4-5 (28′) Wallace. 4-6 (28′) Jesulito. 4-7 (33′) Borja. 4-8 (35′) Borja.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva). Buena entrada.