Redacción. El servicio municipal de obras del Ayuntamiento de Palos de la Frontera acomete actuaciones de acondicionamiento y mejora en la barriada de los Príncipes. Según los servicios técnicos unos 50 desempleados locales trabajan durante al menos unos 3 meses, repartidos en 3 tajos de unos 15 operarios por tajo, en un total de 9 calles.
Las obras, que están ejecutadas en un 30% aproximadamente, comenzaron por la calle Panamá a principios de verano para continuar por la calle Moguer, la calle Repilado, Alcalde Rodríguez Prieto, Uruguay y Costa Rica, que es donde están en estos momentos trabajando los operarios. Queda pendiente para concluir los trabajos en esta manzana, que abarcarán unos 8.000 metros cuadrados de superficie, la calle Bolivia, la calle Chile y la calle Paraguay que se ejecutará a continuación. Casi simultáneamente la Concejalía de Obras tiene previsto actuar en una zona aledaña a esta manzana, en la misma barriada pero en el otro extremo, donde comenzará en breve por la calle Brasil y la calle Honduras.
Las obras consisten en el levantamiento de bordillos y la apertura de zanjas para instalación de las canalizaciones necesarias para los suministros básicos, alumbrado público, telecomunicaciones, suministro eléctrico y agua potable. A continuación se sustituyen las tuberías de fibrocemento por otras de polietileno y finalmente se hormigona y colocan los nuevos bordillos y el acerado.
En algunas de estas calles las obras abarcan todo su trazado y en ambos márgenes mientras que en otras sólo se actúa en alguna de sus aceras o en algunos tramos concretos.
Concretamente en la Barriada de los Príncipes el Ayuntamiento ha concluido ya las actuaciones en la Calle Santa Fe y está previsto para más adelante otras vías como Cocola o Bayona la Real.
En esta misma zona, pero en el margen derecho de la Avenida Juan de la Cosa, el Consistorio ha ejecutado un Plan Integral en la Barriada Tres Carabelas y en la Barriadas de los Pueblos Hermanos.
Todas estás obras, enmarcadas dentro del programa “Barrio por Barrio, Calle por Calle” tiene como principal objetivo la creación de empleo al mismo tiempo que se consigue el embellecimiento del municipio, la ordenación del tráfico y aparcamientos, y la renovación y modernización de las distintas calles de Palos de la Frontera.