Paula Crespo. El corto ‘Como me enseñaron las películas’ ha pasado de ser el proyecto de un grupo de universitarios de la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, liderado por el onubense Manuel Abuín, a recibir el apoyo masivo del público en la gala ‘Comunicación en corto’ en la ciudad hispalense, lo que le sirvió para llegar a la final junto a otros siete cortos, y a participar en la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Los autores de ‘Como me enseñaron las películas’ son seis estudiantes universitarios andaluces de las provincias de Huelva -Manuel Abuín y Santiago Masero-, Sevilla, Córdoba y Cádiz que tras realizarlo para una asignatura de tercer curso del grado decidieron moverlo y buscar financiación. Las localizaciones también han sido cien por cien andaluzas, ya que se rodó a finales de 2013 entre Huelva, Granada y Sevilla. Y se terminó la post producción en enero de 2014.
‘Como me enseñaron las películas’ es la historia de un director en el día más importante de su carrera. El día que recibe un premio despuñes de muchos años de lucha por el cine. Para Manuel Abuín, autor de la idea y director del cortometraje, «al principio cuesta un poco meterse, pero poco a poco te va calando la historia personal de este hombre. Es una historia que pone los pelos de punta y con el que muchas personas que trabajan en el mundo del cine se van a sentir idenfiticadas«.
Tal es el potencial del cortometraje, que dura seis minutos y cuenta con planos subacuáticos y aéreos, que instituciones como la Diputación de Huelva se han sumado a colaborar con esta producción que va a iniciar un circuito de festivales que le llevará por Islantilla, Madrid y Toronto.
Su puesta de largo fue precisamente en el ciclo ‘Comunicación en corto’ en Sevilla. Manu reconoce «estábamos nerviosos porque era la primera vez que se exhibía y al ver que era el más aplaudido nos emocionamos mucho. No ganamos por diversas circunstancias pero nos quedamos con la satisfacción de ver que realmente era el que más le gustó al público y con los halagos de nuestros propios compañeros y de los profesores».
G90 Producciones es la productora universitaria con la que Manuel Abuín, de solo 23 años, ha producido este y otro corto más y también ha realizado otros trabajos. «Me encantaría mantenerla porque todos somos muy competentes y tenemos mucha hambre y muchas ganas de hacer bien las cosas. Ya tenemos otro proyecto, otro cortometraje para el que un guionista está interesado en trabajar con nosotros».
En definitiva, ‘Como me enseñaron las películas’ es una idea original, que cuenta con ingredientes como las espectaculares playas de Huelva, una gran banda sonora y las escenas rodadas con un buzo en Granada y en medio del mar y que tras el Iberoamericano se podrá ver en exhibiciones gratutitas en locales y bares de la provincia. Hasta entonces se puede disfrutar del teaser y el making off.