Sapiensity/@Sapiensity. Estamos en la época del año en que más tiempo dedicamos al ocio, al tiempo libre, a las actividades familiares, etc. Son circunstancias que facilitan enormemente la generación de momentos a compartir en nuestros perfiles en las redes sociales. Es muy fácil tomar una fotografía de un momento y publicarla directamente con nuestro smartphone en Facebook por citar la red más usada.
Es por ello, que en estos días no dejan de circular consejos para mejorar la seguridad en nuestras publicaciones en las redes sociales. La Oficina de Seguridad del Internauta, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), pone a nuestra disposición información y herramientas para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos y nuestro software. Una aplicación muy intersante y gratuita es Conan, disponible en Google Play. Con ella podremos escanear nuestros smartphone en busca de problemas de seguridad.
También es aconsejable acceder a la información sobre como mantener los navegadores web al día y libre de amenazas. Es muy importante ya que son la principal aplicación con la que consumimos contenidos en Internet y usados para atacarnos. Para comprobar el estado de nuestros navegadores, también podemos realizar un test de comprobación on-line.
Por supuesto, no debemos olvidar mantener actualizado nuestro antivirus, a ser posible con el máximo de funcionalidades instaladas, accediendo a sus versiones de pago.
En definitiva, en su página web, la OSI nos aconseja sobre multitud de aspectos en materia de seguridad. Es muy importante en la actualidad poner de nuestra y mantener nuestros equipos libres de amenazas. Los diversos problemas ocasionados por virus, troyanos, gusanos, ataques, robos de credenciales, etc. no solo nos afectarán a nosotros directamente, sino que podemos ser la puerta de entrada para que con nuestro ordenador como zombi (ordenador atacado y controlado por posibles delincuentes) formando parte de una bonet (red de ordenadores secuestrados por estos posibles delincuentes y puestos a su servicio), puedan realizarse hechos delictivos, envío masivo de spam, ataques a centros de servicio dejando a miles de usuarios sin conexión, o a empresas sin su web, robo de datos, etc, etc… Un equipo de una persona puede ser la fuente de problemas de toda una ciudad, por ejemplo. O el robo de credenciales de una cuenta de correo de un usuario cliente de una empresa de hospedaje de webs y servicio de correo electrónico, dando lugar a un uso de su cuenta para el envío de spam, puede dejar sin servicio de correo a todos los clientes de dicha empresa. Por tanto, es una necesidad individual y colectiva el mantener la seguridad en los equipos informáticos y otros dispositivos conectados a Internet.
En estos días, en los que se ha desmantelado un grupo de cibercriminales rusos que han sido capaces de robar más de 1.200 millones de credenciales en el mundo entero, podemos afirmar que la seguridad es cosa de todos y que mantenerla no es cosa de broma.
Aparte de todo eso, debemos tener en cuenta que la información en las redes sociales es pública y debemos ser cautos con la información que publicamos en ellas. Sobre ello tuvimos ocasión de publicar en anteriores artículos.
Principalmente, podemos resumir los consejos de la OSI en los siguientes:
- Cuidado con lo que publicamos.
- Cuidado con quién nos relacionamos.
- Cuidemos la privacidad mediante las opciones que la red social nos brinde.
- Cuidado con los permisos de las aplicaciones que instalamos, y cuidado con el origen de las mismas.
- Cuidado con los virus y con los ganchos que se utilizan para engañarnos y que demos nuestros consentimiento a una instalación, descarguemos cosas, etc.
- Cuidado con nuestra identidad digital y nuestras credenciales, extremar precauciones en cuanto a proporcionar nuestros datos a través de anuncios y correos que recibamos, etc.
- Denunciemos el fraude.
Aparte de estas nociones generales, en verano, tal y como reza el titular de este artículo, debemos tener cuidado con la publicación de datos sobre dónde estamos de vacaciones, cuando saldremos, cuando volveremos… Son datos que pueden ser utilizados para malos fines.
Y debemos prestar atención especial en verano y siempre, a los datos que publicamos en las redes sobre los niños. Simplemente a través de fotografías, puede sustraerse información útil para ciertos delincuentes. Algunas medidas pueden parecer extremas, pero en materia de los niños toda precaución es poca. Por tanto, antes de publicar fotografías e información de nuestros hijos, debemos tener en cuenta ciertos consejos, entre ellos:
- Que no se vean lugares sobre donde están, donde estudian o viven con claridad.
- Que no aparezcan las matrículas de los vehículos de la familia.
- Que los nombres de los archivos no contengan los nombres de los niños.
- No publicar información sobres sus horarios de actividades.
- No dar información a tiempo real de cuando no estamos con ellos.
- En las fotografías, intentar que no aparezca claramente el uniforme de una escuela o equipación de un equipo.
- Verificar que el smartphone o dispositivo con se publique, no marque de forma georefernciada la fotografía.
- Que tus amistades y familiares no publiquen fotografías de tus hijos sin tu consentimiento.
Para completar estos consejos, les proponemos el siguiente vídeo, en el que se profundiza sobre como proteger a nuestros hijos de los delincuentes en las redes sociales:
La red Internet y las redes sociales nos brindan multitud de servicios que mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, no podemos olvidar que es otro medio más en el que nos desenvolvemos y que, de igual forma que en la vida real, debemos tener precauciones para salvaguardarnos de ciertas conductas que nos pueden ser nocivas.