Redacción. Las empresas andaluzas del sector de las energías renovables cuentan con numerosas oportunidades de negocio en el área de Centroamérica y Florida, donde hay previstos importantes proyectos de inversión pública. Por este motivo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizará un encuentro empresarial en Miami (EE.UU.) entre el 12 y el 14 de noviembre, en el que participarán empresas y organismos centroamericanos, compañías andaluza con experiencia en este área y otras con interés en realizar una primera aproximación a la zona.
En este encuentro —para el que está abierto el plazo de inscripción hasta el 3 de octubre—, las compañías centroamericanas podrán conocer los proyectos y capacidades de las empresas andaluzas de energías renovables. Igualmente, las empresas andaluzas conocerán las oportunidades de negocio que presenta la zona, los principales proyectos de inversión pública en la materia de los distintos países y los mecanismos para financiar proyectos. Igualmente, será una oportunidad única para establecer alianzas y colaboraciones entre compañías andaluzas y con otras de dichos países.
Con este objetivo, el encuentro empresarial, que cuenta con el apoyo de las Oficinas de Extenda en Miami y Panamá, desarrollará durante sus tres días de duración un panel de reuniones bilaterales con expertos del sector y con empresarios estadounidenses y centroamericanosque han desarrollado proyectos renovables en la región. También se confeccionarán agendas de reuniones individualizadas con empresas estadounidenses y centroamericanas interesadas en desarrollar proyectos en dicha región y se visitarán proyectos y empresas de la zona.
Además, el encuentro será una oportunidad estratégica para conocer, a través de un completo programa de ponencias y mesas redondas, las particularidades del mercado fotovoltaico, eólico y biomasa en Centroamérica y Florida: la normativa y tramitación; el ámbito económico-financiero; la cadena de valor; los principales actores; las barreras del mercado; el acceso a la financiación, etc.
Energías Renovables en Centroamérica. El desarrollo de proyectos renovables en EE.UU. y Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años, y un buen número de empresas andaluzas están acometiendo importantes proyectos en la zona. En la región se han desarrollado y se prevé seguir desarrollando inversiones en proyectos eólicos, de geotermia, solares y de biomasa.
Los países centroamericanos se han comprometido con el desarrollo de energía sostenible. Todos cuentan con objetivos relacionados con fuentes de energía renovable y la mayoría de ellos tienen mecanismos concretos de políticas para fomentar estas fuentes de energía, siendo los incentivos fiscales y las licitaciones de proyectos los más generalizados.
A pesar de los desafíos en el clima regional de inversión, las principales instituciones financieras mundiales, los inversores y las agencias de desarrollo (BID, BCIE, GIZ, JICA, etc.) muestran un creciente interés en proporcionar préstamos y capital a los proyectos de energía renovable en toda la región.
Las instalaciones eólicas existentes en Centroamérica utilizan en la actualidad menos del 1% del potencial del recurso disponible y la mayoría de los países centroamericanos cuenta con, al menos, el doble de radiación solar que países como Alemania o Italia. Además, existe un considerable potencial para el desarrollo de la geotermia, la energía hidroeléctrica en pequeña escala y la bioenergía.