Redacción. La Hermandad de San Bartolomé Apóstol celebra este año el 75 aniversario de su imagen titular. Coincidiendo con esta importante efeméride, la Junta de Gobierno está restaurando la talla, que estará lista para las fiestas en honor del que es Patrón de la localidad. El hermano mayor, José María Arias, ha presentado el cartel anunciador de este evento, que tendrá lugar del 21 al 24 de agosto. Este último día se celebrará la procesión del San Bartolomé, acompañada de la Banda Municipal de Música de Nerva.
El Centro de Residuos Industriales de Nerva, gestionado por Befesa, colabora un año más con las fiestas patronales de la localidad. La directora de la instalación, Nereida Pascual, ha hecho entrega de una subvención de 1.000 euros. Al acto de entrega, celebrado en el Centro, asistieron María José Nogueras y Julia Hurtado, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
Las de San Bartolomé son las fiestas grandes de Nerva que, junto con la celebración de la Villa, congrega a cientos de vecinos en torno al paseo, centro de la vida sociocultural del municipio. Cuenta la historia que San Bartolomé Apóstol fue elegido Patrón de Nerva de una forma un tanto peculiar. Escribieron los nombres de los doce Apóstoles en papelitos, y los metieron en una bolsa. Sacaron el primer papelito y salió San Bartolomé. Y parece ser que como no era un Santo muy conocido, volvieron a meter el papelito en la bolsa y lo intentaron de nuevo. Volvió a salir San Bartolomé. Tras un intento más, a la tercera vez volvió a salir San Bartolomé. Entonces comprendieron que San Bartolomé estaba llamado a ser el Patrón de Nerva.
El 21 de agosto a las 7.00 de la mañana será el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, y a continuación la diana a cargo de la Banda de Música Villa de Nerva. Durante todos los días que duran las fiestas se programan multitud de actividades lúdicas y culturales para todos los gustos, aunque las actuaciones estelares se dejan para la caseta municipal ubicada en el parque de Sor Modesta, ya de madrugada.
El domingo 24 a las 12 de la mañana en la Iglesia de San Bartolomé tendrá lugar la misa en honor del patrón. A la una de la tarde la hermandad ofrecerá un ágape en el patio del convento. A las 21.00 horas de la noche comenzará la procesión. Finalizada ésta, la actuación de Antonio Cortés y los fuegos artificiales pondrán punto y final a las fiestas de este año.
El patrocinio de Befesa de las fiestas patronales se enmarca en el programa de ayudas concedidas a las instituciones y asociaciones locales, cuyo presupuesto anual es de aproximadamente 23.000 euros. Desde que el Centro de Residuos Industriales comenzara a funcionar, Befesa ha destinado unos 173.000 euros a estas subvenciones para entidades sociales, culturales, deportivas y religiosas de Nerva.