Mari Paz Díaz. Decir el nombre Jaime Chávarri de la Mora (Madrid, 1943) es referirnos a uno de los cineastas españoles más reconocidos. En la gran pantalla ha hecho casi de todo. Desde actor, guionista, director artístico español y, por supuesto, director.
Títulos tan emblemáticos como Las bicicletas son para el verano (1984), Las cosas del querer (1989) o Camarón (2005) llevan el sello del realizador madrileño, que ha sido nominado al Premio Goya a la Mejor Dirección y ha participado con sus películas en los Festivales de Cannes, San Sebastián o Montreal.
Licenciado en Derecho, su carrera en el cine se inició con estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía y rodando largometrajes en súper 8. A partir de aquí llegarían sus trabajos en televisión y sus colaboraciones con el productor Elías Querejeta. Bajo sus órdenes se han encontrado intérpretes tan conocidos como Héctor Alterio, Fernando Rey o Ángela Molina.
Todo ello sin olvidar su carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee, o La prueba (2001), de David Auburn.
Con este bagaje, Jaime Chávarri ha tenido tiempo este verano de estar presente en dos citas en la provincia de Huelva. De un lado, el director es el encargado de presidir la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, junto a los actores Paco Tous y Lidia San José, la directora de producción Marisol Carnicero y el realizador Jaime Vicent.
Chávarri será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés, que está conformado por once los Premios Luna de Islantilla, que se entregarán la noche del sábado 30 de agosto.
Pero, además, Jaime Chávarri estuvo el pasado mes de julio en Huelva en los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva, donde estuvo como profesor invitado para impartir el taller ‘El actor ante la cámara’. La Onubense culminaba así una edición de cursos dedicados íntegramente al mundo de la interpretación y la producción de cine, teatro y televisión. Actores, actrices, guionistas y directores de cine han visto culminadas las expectativas de tener cursos de nivel profesional en una ciudad que adolece de formación específica.
Por este motivo, hemos querido conversar con el cineasta, que atendió de forma amable y cordial a la llamada de Huelva Buenas Noticias.
-¿Cómo acogió la propuesta de ser el presidente del jurado del Festival de Cine de Islantilla?
-Para mí ha sido un placer, porque tengo amigos que previamente habían estado aquí y me habían dicho que es fantástico. Así que consideré que era una oportunidad única para conocerlo.
–¿Es la primera vez que viene al Festival entonces?
-Sí. Es la primera vez.
-¿Qué expectativas tiene? ¿Qué le parece el certamen?
-Me han comentado que es muy agradable, así que viendo las películas y manteniendo el contacto con el resto de los miembros del jurado. Vale la pena participar en este tipo de iniciativas.
–No conocía el festival, pero sí había estado anteriormente en Huelva…
-Sí. No sólo he estado anteriormente en Huelva, sino que incluso he rodado aquí. Lo hice hace veinte años con motivo de ‘Las cosas del querer’. Y es que, en general, a mí Andalucía me vuelve loco. Así que encantado de venir unos días por aquí.
-¿Unas palabras para finalizar?
-Agradecerles la atención con la que me están tratando. Los onubenses son estupendos.