Redacción. La ciudad de Huelva acoge estos días el Encuentro Anual de Directores de Orquesta y Bandas de Música, donde se enmarca, como ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, “la presentación mundial de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta”. Bajo las siglas OIDO, la capital onubense sirve de escenario para el estreno de esta iniciativa, que arranca su andadura con una excepcional gala, que tendrá lugar en la Casa Colón, el próximo sábado, 9 de agosto, a partir de las 21.00 horas, con entrada libre y gratuita, “para que los amantes de la música en Huelva puedan disfrutar de esta oportunidad única, al tratarse de una orquesta formada íntegramente por directores”.
Un total de 60 maestros, todos directores de orquesta de más de 20 países, ataviados con sus trajes de gala típicos, ofrecerán un exclusivo Concierto Sinfónico y Gala Lírica, en la que participarán además 7 cantantes, entre barítonos, sopranos y tenores y dos bailarinas especializadas en danza antigua española y canción popular venezolana. El repertorio viene marcado por una primera parte en la que interpretarán la 1º Sinfonía de Beethoven, para dar paso a continuación a la Gala Lírica integrada por arias de óperas tan conocidas como ‘Carmen’ o ‘Don Giovani’ de Mózar, así como obras más contemporáneas como ‘Oh sole mío’ y canciones populares de toda América Latina, como ‘Alma Llanera’.
El director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Francisco Navarro ha calificado de “momento histórico” el evento, mientras que Luis Meza, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se ha erigido como portavoz de OIDO para señalar que “el objetivo es lanzar un mensaje de paz que llegue a todos los rincones del mundo, con la música como llave para abrir los corazones”. En la rueda de prensa, en la que han estado presentes los casi 100 directores de orquesta que participan en el encuentro, Adriana Tanus, directora de la Orquesta Juvenil Europea de Madrid, y Leandro Botto, director de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, han agradecido la acogida y recibimiento de la ciudad de Huelva, apuntando que “OIDO es un gran desafío porque obliga a los directores a bajar a la trinchera”.
La presentación mundial de OIDO sirve de clausura al Encuentro Anual de Directores de Orquesta y Bandas de Música, promovido por la prestigiosa Escuela de Dirección de Orquesta y Banda ‘Maestro Navarro Lara’, con sede en Huelva. 100 músicos, la mayoría directores de orquesta y bandas a nivel internacional participan este año en el encuentro. El objetivo de esta iniciativa que cumple su novena edición es servir de punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los profesionales y amantes de la música de distintos países del mundo.
Para ello, el encuentro anual se hace coincidir con los principales exámenes de la Escuela, que este curso cuenta con 240 alumnos de más de 30 países. Tanto las sesiones y clases prácticas, como las conferencias y la Gala de Clausura, se retransmiten por un Canal Internacional de Televisión para abrir la participación a distancia de los alumnos que asisten a la escuela vía on-line.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda «Maestro Navarro Lara» es la primera Escuela de Dirección Musical de estas características orientada hacia la preparación para obtener el Diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la ABRSM de Londres (Associated Board of the Royal Schools of Music), una de las instituciones europeas con mayor prestigio internacional. Con metodología Online y Semipresencial y con sede en Huelva, ya han pasado por ella más de 700 alumnos de todos los rincones del mundo.
Gracias a este evento, ha dicho Manuel Remesal “el Ayuntamiento de Huelva consigue situar la capital onubense en el mapa de la música internacional. Un objetivo que nos marcamos con la creación de la Banda Sinfónica de Huelva”. El teniente de alcalde ha explicado que la iniciativa partió para responder a la demanda social de un mayor nivel musical en la capital, unido al trabajo del director de la Banda Municipal de Música, Francisco Navarro, “de esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se convierte en el motor del desarrollo musical de la ciudad, ofreciendo a los onubenses una programación “para satisfacer las inquietudes de los aficionados más exigentes”.