Redacción. El servicio de Inspección Pesquera de la Delegación territorial de Agricultura y Pesca ha retirado de Mercamálaga un total de 1.604 kilogramos de chirla, merluza y coquina procedentes de Huelva y de talla inferior a la reglamentaria en una operación efectuada en colaboración con la Guardia Civil en el Mercado Central de Abastecimiento malagueño.
Esta actuación, que se ha efectuado en el marco del Plan Anual de Control Integral de las Actuaciones Pesqueras (Paciap), es la mayor incautación de pescado inmaduro realizada en lo que va de año 2014, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Los técnicos de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía han levantado las correspondientes actas de infracción a cuatro empresas. Las especies y cantidades incautadas son 1.260 kilos de chirlas procedentes de Isla Cristina (Huelva), 276 de merluza procedentes de Isla Cristina y Ayamonte (Huelva) y 68 kilos de coquinas de Punta Umbría, también en la provincia onubense.
Tras la incautación y las correspondientes actas de inspección abiertas, han matizado que se procederá al inicio de expedientes sancionadores por faltas graves. Estas podrían suponer multas de hasta 60.000 euros por el incumplimiento de la normativa de tallas de pescado.