Mari Paz Díaz. Aunque a veces es una cuestión que ha pasado un tanto desapercibida, es muy curioso acercarse al origen de las Fiestas Colombinas, una festividad que vive este 3 de agosto su día grande. Y es que a muchos onubenses puede sorprenderle que el nacimiento de estas fiestas está íntimamente relacionado con la prensa de Huelva.
Para explicarlo nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX y, en concreto, al contexto de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892, cuando los periódicos onubenses comienzan a reivindicar el papel de Huelva en este acontecimiento histórico.
Realmente, hasta ese momento, la prensa de Huelva nunca se había mostrado especialmente interesada por llamar la atención sobre la relación de Huelva con la gesta descubridora. Sin embargo, tras las demandas realizadas entonces por la Diputación para que se mejorara la situación del Monasterio de La Rábida de cara a la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento en 1892, los periódicos de Huelva inician una lucha por auparse como pioneros en el apoyo a esta causa.
El capítulo más llamativo en este aspecto tuvo como protagonistas a los periódicos El Correo de Huelva (1879–1880) y La Provincia (1874-1937), la cabecera más representativa de la Restauración en Huelva, además de estar considerado como el primer diario onubense.
En concreto, La Provincia acusó a El Correo de permanecer ajeno a la relación de Huelva con América porque, al parecer, en 1880 se había olvidado de conmemorar la gesta descubridora del 3 de agosto. A causa del agravio sufrido, Braulio Santamaría, director de El Correo de Huelva, decide impulsar la creación de una Sociedad Colombina Onubense, de la que se convirtió en socio-fundador ese mismo año, en 1880, al tiempo que editaba su libro Huelva y La Rábida.
Y es que La Provincia había reprochado a su colega el descuido en términos muy duros, tanto que un grupo de onubenses se reunió en la Diputación Provincial, creándose la Sociedad Colombina. Es en aquella reunión donde surge la idea de convertir el 3 de agosto en una fiesta popular que recordara a los onubenses la importancia de esta fecha en la historia de la provincia, fiesta que comenzaría a gestarse entonces y que hoy día sigue vigente en Huelva bajo la denominación de Fiestas Colombinas.
La prensa seguiría entonces teniendo un papel relevante en esta conmemoración. Y no sólo porque entre los fundadores de la Colombina hubo varios nombres relacionados con el periodismo, como ocurrió con José García Cabañas, de La Provincia, sino porque los coetáneos fueron conscientes del poder de los medios de comunicación, tanto que el Ateneo del IV Centenario del Descubrimiento de América editó en 1892 la publicación denominada XII de Octubre, una revista con un carácter extraordinario, pero que después volvió a editarse anualmente.
Por su parte, la Real Sociedad Colombina Onubense se convertía en la entidad con carácter iberoamericano más antigua de España, estando prohijada por León XIII y Alfonso XII y pasando a ser una de las organizaciones más destacadas de la vida cultural onubense.
2 comentarios en «Una disputa entre dos periódicos de Huelva, el origen de las Fiestas Colombinas»
Mari Paz, fantantica como siempre; ¡cuanto aprendemos los choqueros interesados en nuestra historia y nuestras cosas! una vez mas gracias.»pedazo de periodista que tenemos».
Felicidades por este reportaje, me encantó leer toda esta información en la que uno sabe algo más de las fiestas de nuestra tierra. Un abrazo