P.C.G. La gastronomía es también una de los alicientes de las Fiestas Colombinas de Huelva. Comer bien y barato en el recinto colombino es bastante fácil gracias a las casetas de las hermandades de la Semana Santa de Huelva. Si aún no la ha probado aún le quedan unas horas para poder hacerlo.
Su importante presencia -de las 62 entidades que montan su caseta en este espacio, 12 son cofradías– se caracteriza además de por las actividades que ponen en marcha por la comida elaborada por los propios hermanos y por los precios asequibles para todos.
Hermandad de La Merced. Una de las primeras hermandades en tener caseta en las Fiestas Colombinas fue la de La Merced, desde aproximadamente 1976. Casi de cuatro décadas en las que los hermanos se han ido adaptando a los cambios del recinto ferial, y, en general, a los nuevos tiempos. Según el mayordomo, Nolasco Texeira, » de un tiempo a esta parte hemos tenido que amoldarnos a la situación económica y para ello hemos mantenido unos precios muy populares en la caseta y ampliado a dos la happy hour».
Así, durante la madrugada las copas tienen el módico precio de dos euros «y no es garrafón», recalca el onubense. Este año también están vendiendo bolsas de hielo a dos euros y cartuchos de patatas a un euro, todo en pos de recaudar fondos para la Hermandad.
El día de la prueba del alumbrado, el martes 29 de julio, tuvo lugar la tradicional cena de hermandad, que hasta el año pasado se hacía con cubierto cerrado. Ahora, las cosas han cambiado y para favorecer el rato de convivencia entre hermanos por encima de dificultades económicas, es la cofradía la que corre con los gastos de la cena y los hermanos se pagan sólo la bebida.
Este año se ha repetido el campeonato de dardos el día 2 de agosto y el último día se celebra la ‘Noche de la Ciudad de los Niños’, a los que se ofrece «una cena completa, como parte de la obra social de la hermandad, destaca Nolasco Texeira.
Asimismo, el último día de Colombinas, el lunes 4 de agosto celebrarán un sorteo de una caja de vino blanco de seis botellas, un queso y una caja de gambas.
Lo recaudado durante estas fiestas irá a parar a los gastos de mantenimiento de la hermandad y a los estrenos que lucirán sus titulares en la próxima Semana Grande.
Hermandad de la Borriquita. Otra de las casetas señeras del recinto colombino es la de la Hermandad que abre la Semana Santa onubense, la de la Borriquita. De sobra es conocida por todos por su ponche casero, “el mejor de todas las fiestas. Es un ponche propio con una receta secreta que tiene mucha fama. De hecho, cuando Rocío Jurado venía a cantar a Huelva, los que la acompañaban venían aquí expresamente a tomarlo”, según cuenta la tesorera de la Hermandad, Hipólita Esteban, quien invita a degustar esta exquisitez junto con unas tapas y raciones que ofrecen a a precios populares.
Esta Hermandad, que cuenta actualmente con una nómina que supera los 500 hermanos, lleva más de dos décadas Colombinas, “años en los que hemos ido creciendo a la misma vez que lo han hecho las fiestas”, comenta Poli Esteban, quien cuenta que, entre las actividades de las fiestas de este 2014, se vuelve a organizar una tómbola solidaria destinada a los actis de caridad de la hermandad.
Hermandad de la Victoria. Por sus originales decorados destaca entre las casetas de Semana Santa la Hermandad de la Victoria que si el año pasado conmemoraba la Coronación Canónica de la Virgen, en esta ocasión vuelve a recrear las peculiares casas del Barrio Obrero, su barrio.
Este año La Victoria ha realizado según el primer teniente de Hermano Mayor, Juan José González Rubiales «una bajada de precios y volverá a contar con una tómbola organizada por el Grupo Joven.
Además apoyar las Fiesta Colombinas de crear un punto de encuentro para los más de 2.000 hermanos de esta Hermandad, La Victoria tiene en proyecto del nuevo paso y la figura del misterio.
Hermandad de la Sagrada Cena. Continuando con el recorrido, nos encontramos con la caseta de la Sagrada Cena estrenando una nueva junta directiva que no lleva al frente de la cofradía ni un mes. Por eso, según nos cuentan el hermano Mayor, Juan José Chaves, y el segundo teniente de hermano mayor, Ángel Ávila, «hemos decidido no introducir ningún cambio permitiendo la continuidad de lo que se había hecho hasta ahora. Acabamos de aterrizar y tenemos proyectos nuevos que poner en marcha pero de momento hemos decidido mantener tal cual este punto de encuentro para los hermanos de la Cena y para los onubenses que quieran conocer más de la Hermandad».
Desde el año 78 lleva la Hermandad de la Cena participando en las Colombinas y creando un lugar para «la convivencia de los 12 grupos de hermanos que tiene la cofradía, porque durante todo el año no se ven. Costaleros, mayordomía, acólitos…son muchas personas que no coinciden en todas las actividades y buscamos que aquí puedan encontrarse e intercambiar experiencias. Además queremos invitar a toda Huelva y al resto de Hermandades con las que tenemos excelentes relaciones a que pasen por la caseta a echar un rato con nosotros».
Con unos 1.100 hermanos en la actualidad, la Hermandad de la Cena se mantiene activa durante todo el año, con proyectos tan importantes como la obra social, manteniendo un convenio de colaboración con seis asociaciones de la provincia, y después del estreno del paso de misterio en la Semana Santa de 2014, «tenemos en cartera la segunda fase del nuevo paso que es el dorado de la mesa».
En cuanto a la decoración se han mantenido los farolillos blancos y negros que representan los colores de la Hermandad, y por el rojo aterciopelado característico de la Semana de la Pasión.
Hermandad del Cautivo. Otra de las casetas de Semana Santa en las Colombinas que cuenta con una larga trayectoria es la de la Hermandad del Cautivo. Según cuenta el secretario de la Hermandad, Ángel Vaello, “la primera caseta que montó El Cautivo en Colombinas fue cuando éstas aún se celebraban junto la Plaza de Toros, hace unos 20 años”.
Con 1.300 hermanos en la actualidad, esta Hermandad se caracteriza por la labor y entrega de sus hermanos y por la comida: «nuestros puntos fuertes son ‘el distraído’, un montadito de panceta ibérica con tomate, el montadito de jamón y nuestro ponche propio que está muy bueno. Todo a precios populartes tanto para los hermanos como para los visitantes.
Este año como novedad, la Hermandad ha sorteado unos cuadros del Cristo y de la Virgen. Con la recaudación se hace frente «al normal funcionamiento de la hermandad, a los pagos pendientes si hay alguno y al mantenimiento de los enseres», explica Vaello.
Hermandad de Las Tres Caídas. En la Hermandad de las Tres Caídas uno de los principales atractivos es la tómbola, una tradición que han recuperado ya que, como explica su hermano mayor, Juan Fernando Ojeda, «hacía muchos años que no la poníamos y ya el pasado año retomamos la costumbre». Una tómbola que se organiza gracias a los artículos que se donan desinteresadamente.
En cuanto a la comida destacan según Ojeda las cosas típicas de Huelva «chocos, jamón, adobo, el serranito…todo a buen precio». Y en lo que a los proyectos de la Hermandad se refiere, destaca «el cirineo que se entregará en la próxima Semana Santa».
La caseta es fruto del duro trabajo de los hermanos, que se turnan en la misma para atender las comandas de los clientes. El Grupo Joven, los diputados, los hermanos que acompañan al palio, los que van con el Cristo y, finalmente, los de talleres irán pasando a lo largo de la semana festiva por la barra y las mesas para hacer labores de hostelería y así recaudar fondos.
Hermandad de Redención. La principal novedad en este 2014 en lo que a las casetas de Semana Santa se refiere es la de la Hermandad de la Redención, que ha vuelto a pisar las Fiestas Colombinas después de cinco años sin estar. Con ella se llega a la docena de casetas cofrade en todo el recinto colombino. El hermano mayor, Rafael Domínguez, ha contado a HBN que «están muy contentos de haber podido volver este año al recinto y que están recibiendo muchas visitas».
Si por algo se caracteriza la Redención es por «ser una Hermandad familiar con actividades con la parroquia y proyectos propios como las cantoneras de la cruz, el faldón y el respiradero», para los que se destinará lo recaudado en las Colombinas con la actividad de la caseta y con otras iniciativas como la tómbola organizada por y para la Hermandad.
Por todo ello, esta caseta merece una visita en las horas que restan de fiestas.
Hermandad de Pasión. La caseta de la Hermandad de Pasión destaca por su elegancia y su decoración, «nos gusta tener una caseta con solera«, nos cuenta Rafael Acevedo, conciliario de la Hermandad y encargado de la organización de una caseta a la que no le falta un detalle.
«Tenemos toda la gastronomía gourmet de la provincia: gambas, fritos, jamón…todo a precio muy asequible. Queremos que los hermanos tengan un punto de encuentro y una caseta lo más elegante posible e invitamos asimismo a toda Huelva a que nos visite tanto este como los años próximos», comenta Acevedo de una Hermandad en la que han tenido una cena de convivencia con 170 personas y en la que hay un sorteo de una tablet organizado por el grupo joven, cuya recaudación irá a parar a las obras sociales y benéficas de la hermandad, así como para la nueva casa hermandad.
Así pues, si es de los que aún no se ha parado a probar la gastronomía colombinera, aún le quedan horas para degustar comida casera a buen precio en cualquiera de las casetas cofrade que le proponemos.