Redacción. La Consejería de Justicia e Interior ha iniciado un nuevo calendario de pago acordado con los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores para el pago de la asistencia jurídica gratuita con el abono de 8.003.182 de euros en toda Andalucía, de los que 497.140 euros corresponden a los letrados y procuradores de Huelva por los primeros servicios certificados este año y prestados durante el último trimestre de 2013.
La Administración autonómica ha sufragado, concretamente, 432.718 euros a los abogados de la provincia por el turno de oficio y 64.421 euros a los procuradores, contemplando también este abono los gastos de funcionamiento derivados de la prestación de este servicio 25.100 euros para el turno de oficio y 2.743 euros para la representación de los procuradores-. La Junta asegura con este esfuerzo un servicio fundamental para garantizar la defensa legal ante los tribunales a la ciudadanía que no dispone de recursos suficientes para ello.
De esta forma, la Consejería comienza a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado este año con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Procuradores este año que fijaba un nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita en 2014 y que supondrá el abono a partir de ahora de diferentes cuotas por este servicio con carácter bimensual.