HBN. Gibraleón es sinónimo de historia y tradiciones, pero también de cultura y arte. Así se pone de manifiesto cada año durante las Fiestas de San Roque, cuando se convoca uno de los certámenes de pintura con más solera del país.
Y es que el Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón cumple este año 2014 su LXIII edición. Más de seis décadas de un concurso que se celebra desde mediados de este siglo.
Por este motivo, a lo largo de estas décadas, han pasado por Gibraleón y su certamen numerosas figuras artísticas ya consagradas e, incluso, ha servido para descubrir a nuevos valores artísticos. Prueba de ello es la extensa y valiosa pinacoteca con la que cuenta el Consistorio olontense, que en cada edición suele adquirir varias obras que pueden contemplarse en las distintas dependencias de la Casa Consistorial.
No en vano, la pinacoteca municipal cuenta con más de 200 obras que ofrecen una visión bastante completa del arte contemporáneo. Una colección que dio lugar a la construcción del Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón (CODA), que fue diseñado por el arquitecto municipal Eduardo Lázaro e inaugurado en el año 2010.
Entre los artistas que firman las obras de la pinacoteca se encuentran José Guerrero, Carlos Montaño, Julio Juste, Simón Zabell, Jesús Zurita, Vargas o Chico López, entre otros muchos. Un repaso a la historia contemporánea española más que recomendable.
El prestigioso certamen congrega cada año a más de un centenar de participantes, tanto profesionales como aficionados, que convierten cada año a Gibraleón en un referente artístico a nivel nacional. Obras que, además, se exponen en una muestra que puede ser visitada por el público en general.
Ahora, un año más, el Ayuntamiento de Gibraleón ha convocado la LXIII edición del Certamen Nacional de Pintura 2014, un Concurso/Adquisición para Pintores Profesionales y Pintores Aficionados al que podrán «concurrir por sí o a través de galerías o representantes, los/as pintores/as profesionales y aficionados/as, cualquiera que sea su nacionalidad».
Las obras presentadas deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro certamen, pudiendo presentar cada concursante un máximo de 3 obras, sin limitación de tema y/o técnica, y de tamaño no inferior a 61 x 50 cm.
Los interesados en participar en esta edición del certamen deben presentarse en el Centro Olontense de Actividades Culturales (Codac), sito en el Recinto Ferial de Gibraleón, en días hábiles de 9,00 a 14,00 horas, hasta este jueves 31 de julio de 2014, siendo requisito indispensable unir al dorso de la obra los datos del autor.
El Ayuntamiento de Gibraleón destinará a los premios la adquisición de obras de pintores profesionales la cantidad de 9.000 euros, de acuerdo con el dictamen del jurado, pudiendo adquirir un máximo de 3 obras.
En cuanto a los premios, en el concurso podrán otorgarse otros premios extraordinarios a criterio del jurado y en virtud de la calidad de las obras, que conllevarán su adquisición hasta afrontar la cuantía establecida. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Gibraleón, reservándose éste los derechos de reproducción total o parcial de las mismas.
Por su parte, el Salón de Aficionados estará dotado de los siguientes premios: 800 euros el primer premio; 400, el segundo; y 200 el accesit local, pudiendo quedar desiertos.
El jurado, que estará formado por personas de reconocido prestigio, seleccionará, de la totalidad de las obras recibidas, aquellas que serán expuestas e incluidas en el catálogo que se publicará con esta ocasión.
Los miembros del jurado harán una selección de las obras presentadas, designando las que habrán de figurar en la exposición, que se abrirá al público del 14 al 31 de agosto de 2014. La inauguración de la muestra será el mismo 14 de agosto a partir de las 21.00 horas en el Convento Ntra. Sra. del Vado de Gibraleón.
En definitiva, una invitación tanto para los artistas como los aficionados al arte y a la cultura en general. Una excusa más para visitar y disfrutar de Gibraleón este mes de agosto.