Redacción. La Asamblea General del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), presidida por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha aprobado una resolución en la que muestra si inquietud y desacuerdo “con la tibia respuesta de la llamada comunidad internacional” ante los sucesos que se están viviendo en la franja de Gaza y ha exigido el inmediato alto el fuego definitivo.
Instantes antes de iniciarse la Asamblea General, el presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP), Rashid Jihad, ha sido el encargado de leer la resolución en la que se muestra “la más enérgica repulsa por la brutal ofensiva militar israelí que se convierte en genocidio por el impacto que esta teniendo en la población civil, acorralada en un callejón sin salida, ni por tierra, ni por mar ni por aire”.
Asimismo, quieren mostrar una “honda preocupación por la situación humanitaria en la que se encuentra la población de Gaza que si ya de por si viene siendo grave, ahora lo es hasta el extremo, con una carencia absoluta de los recursos más básicos para la subsistencia y para afrontar una catástrofe humana de esta naturaleza, en un territorio con una densidad de 4.000 personas por kilómetro cuadrado”.
En la resolución se recoge la “inquietud y desacuerdo con la tibia respuesta de la llamada “comunidad internacional”, tanto de los organismos multilaterales como de los gobiernos nacionales y de la propia Unión Europea, y la reclamación de una respuesta contundente que frene al gobierno de Israel en esta barbarie”. Igualmente, han expresado su “preocupación por el impacto del conflicto en Cisjordania, que sin duda vendrá también a agravar las condiciones de vida de la población bajo la ocupación y el control del ejército israelí, alejando una vez más, las legítimas aspiraciones del pueblo palestino en su conjunto, refrendadas tantas veces en resoluciones de Naciones Unidas, y la paz justa y duradera”.
Por tanto, se acuerda hacer un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y Naciones Unidas, para “exigir el inmediato alto el fuego definitivo, provisionar urgentemente de la ayuda necesaria para la socorrer vida de los habitantes de la franja de Gaza, y garantizar la inexistencia de obstáculos que impidan su distribución”. Al mismo tiempo, se solicita “el despliegue de una fuerza de interposición internacional bajo la supervisión de la ONU, que garantice la seguridad de todas las partes y el inicio de un diálogo político entre todas las partes que posibilite un acuerdo de Paz justa y duradera, basado en las resoluciones de las Naciones Unidas, conforme al derecho internacional que pueda concluir con el fin de la ocupación de los territorios palestinos”.
También se acuerda en la resolución poner en marcha una campaña ciudadana de sensibilización de la opinión pública a favor del respeto de los derechos humanos y el Año Internacional de los Derechos del Pueblo Palestino.
Por otra parte, la Asamblea General del FAMSI, en su orden del día, ha aprobado, entre otros asuntos, la incorporación de nuevos socios y bajas, el balance de actividades y el informe económico del año 2013, así como el plan de trabajo para el año 2014.