José Luis Rúa / Ayamonte. De nuevo, el Archivo Municipal de Villa Real de San Antonio ha sido el lugar elegido para la presentación en territorio portugués, de la obra Viaje al Sur de Portugal del escritor ayamontino Diego Mesa. Un libro encuadrado en la colección “Libros del estraperlo, libro de autor” de la editorial independiente Crecida de Ayamonte.
La sala de un especial atractivo, entrañable y dejando ver en sus paredes una exposición de fotografías medievales, que finaliza este sábado 26 de julio, se vio repleta de publico interesado en el trabajo del autor ayamontino. Esta obra, definida como libro de viajes, llevó a su autor a seguir los pasos del nobel portugués José Saramago. La amistad entre el nobel y el autor ayamontino, nacida de manera casual, llevó a este a querer seguir sus pasos, pero tan solo por el Algarve portugués. Visitó los mismos lugares, conoció edificios y zonas ya descritos y convivió con las gentes de los lugares, pero treinta años después.
El profesor Caldeira Romao, como presidente de la Liga de Amigos del maestro Antonio Cabanas, abrió el turno de palabra, presentando el acto y agradeciendo la elección del lugar. A continuación fue Fernando Pessanha, historiador vilarealense, quien disertó sobre las razones de esta presentación, así como de su contribución al ayudar a Diego Mesa a reforzar las tesis históricas y de documentación, resaltando la calidad de la obra así como la enorme documentación utilizada por Diego. Y finalmente fue el autor, estudioso de la obra de José Saramago, responsable de las aulas de José Saramago tanto en Villa Real como en Huelva capital, amén de algunos cursos en el centro penitenciario onubense o la propia universidad americana de Stratford, quien mostró las razones que le llevaron a escribirla y algunos de los viajes que mas le llamaron la atención.
Una presentación amena, que supo captar la atención del público y al que fue capaz de identificar con cada uno de los pasajes a los que hacía referencia. Interesante para quienes tenemos, además, la suerte de dejarnos ver por esos lugares y a los que alguna vez hemos ido a visitar, dada nuestra proximidad y nuestra inclinación por esta tierra portuguesa tan cercana y tan nuestra.
Una explosión de aplausos fue el punto y final a esta presentación, que además tiene previsto repetirse la próxima semana en la ciudad fronteriza de Ayamonte.