HBN. El Hotel Fuerte El Rompido acoge hasta este viernes 25 de julio una exposición de Luis Giménez que lleva por título ‘Mis colores. Más allá del Arco Iris’. Una propuesta en la que Luis muestra su particular forma de entender el mundo que le rodea, donde el color es un protagonista más.
Una invitación para conocer la colección de este joven para que el que ha sido toda una sorpresa de sus amigos el poder exponer, ya que se trata de su primera muestra individual.
En concreto, la inciativa surgió de Francisco José Martínez, que ha querido brindar esta pequeña sorpresa a Luis. Para ello, ha contado con la ayuda de Manolo Banda, que ha sido el encargado de hacer toda la instalación de las obras, sin que se enterara el propio artista.
La inauguración de la muestra fue acogida con sorpresa y con mucha alegría por el artista. Según comentó Luis Giménez, «estoy muy contento, porque, además, ha venido mucha gente a verla».
De hecho, en la inauguración de la muestra acudieron un buen número de personas, entre los que se encontraron el artista de Lepe Enrique Romero Santana, que vino acompañado de otra artista de Boston, así como el presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, o el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, entre otros.
Una inauguración muy especial para Luis que también ha contado a lo largo de la semana con otras sorpresas, como cuando sus compañeros del taller de pintura acudieron a visitarla. Sus compañeros han estado pasando quince días en el Albergue de Punta Umbría y pudieron acudir al Rompido gracias a Autocares Romero, que les ofreció de forma gratuita.
Luis Giménez tiene 46 años y pinta desde hace 25 años. Lo hace en el taller que ‘Peter Pan’ de Madrid, la ciudad en la que reside. Su profesora de Bellas Artes considera que Luis y sus compañeros son como eternos niños. Personas con capacidades especiales que, como en el caso de Luis, utilizan la pintura, el arte, para demostrar su cariño.
Hasta ahora Luis sólo había podido exponer en muestras colectivas, como la que hizo con sus compañeros en el 150 aniversario del Hotel Ritz en Madrid. Y ahora ha cumplido un sueño.
Reseña de Mis colores. Más Allá del Arco Iris, por Cristina Carrillo de Albornoz.
Mis colores. Mas Allá del Arco Iris, la primera exposición individual de Luis Giménez es una retrospectiva que abarca mas de 25 años de la pintura singular y fantástica de este artista nacido en Cuenca en 1968. El recorrido de este cuarto de siglo de creación se realiza a través de una selección de 30 oleos de muy distinto formato y de los temas principales de su obra. Paisajes, naturalezas muertas y retratos de familia.
El título de la exposición ha sido extraído del tema principal del musical El mago de Oz Mas allá del arco iris , porque en el universo pictórico de Luis, que así firma sus cuadros, los sueños mas fabulosos son posibles. Pero ante todo porque el rasgo más distintivo en su obra es la fuerza explosiva y la libertad con la que utiliza el color, que además combina tan maravillosamente que se diría que ha sido la propia luz del sol quien los mezclara.
Luis plasma un mundo que observa siempre con ojos llenos de sorpresa, un mundo mágico, de nuevo mas allá del arco iris, donde las manzanas pueden ser azules y los girasoles se tornan casi negros. Un mundo, como decía Van Gogh /una de sus inspiraciones, donde no hay azul sin amarillo y naranja.
Curiosamente su última participación en un musical fue en el pasado invierno en El Mago de Oz. Otras de sus incursiones en el universo de la música han sido en las óperas de Otelo y la Flauta Mágica. Giménez que se siente bien en cualquier forma de arte posee el alma propia de los geniales artistas, la de eternos niños.
De una versatilidad extraordinaria su incursión en el mundo del arte comenzó como artesano creando alfombras. Fue su profesor de alfombras quien le sugirió que se probara la pintura.
Es así como en la década de los 90 entró a formar parte del Taller Peter Pan, fundado en 1976 por Cristina Franco Rey , recién licenciada entonces de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En el Taller formado por 22 artistas, la mayoría con Síndrome Down y otros con «capacidades diferentes», desarrolló su propio lenguaje pictórico.
Además junto a ellos ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas en centros Culturales de Madrid Ciudad y Colmenar Viejo y en las iniciativas promovidas por el Hotel Ritz y el Club de Golf la Herrería de El Escorial.
Luis pinta siempre invitando a soñar, a ir mas allá del cotidiano. Luis pinta y cuando pinta sonríe y anima a lo imposible.