Redacción. Los alcaldes de Costa de Huelva y los empresarios, no sólo turísticos sino también de otros sectores económicos como el agroalimentario o el industrial han mostrado este viernes 25 de julio su preocupación ante la paralización del proyecto del Aeropuerto. Una falta de pronunciamiento por parte del Gobierno que dicen no entender, ya que consideran que una infraestructura aeroportuaria se hace “imprescindible” para el desarrollo de la provincia.
Así lo han manifestado en el transcurso de una reunión informativa realizada en la Diputación, a petición de los alcaldes de los municipios de la Costa de Huelva, para dar a conocer con detalle la situación en la que se encuentra el expediente del Aeropuerto.
En dicho encuentro, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado el proceso administrativo que la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón ha seguido desde agosto de 2009, cuando la infraestructura fue declarada de interés general por parte del Ministerio, con la presentación de toda la documentación y estudios pertinentes que marca la legislación, en tiempo y forma, para la realización del proyecto. Un proyecto que el gobierno tiene “guardado en el congelador”, explica Caraballo, “porque no hay impedimentos para que el Ministerio, de una vez por todas, nos de el visto bueno a la construcción del Aeropuerto”. No pedimos financiación –ha reiterado- porque va a ser un aeropuerto financiado por la iniciativa privada, “lo único que pedimos es la autorización”, ha puntualizado.
En este sentido Caraballo ha explicado que destacados grupos hoteleros, gestores de infraestructuras, compañías aéreas de importancia internacional, así como el tejido productivo onubense, “están demandando la inmediata puesta en marcha de esta infraestructura, cuya paralización está poniendo en serios apuros al sector turístico.
Caraballo ha asegurado que en estos momentos la Sociedad del aeropuerto ha cumplido todos los pasos y requisitos que se han solicitado por parte del Ministerio de Fomento, que debe proceder a su tramitación pública, recabar los informes de las administraciones y organismos interesados y, tras la elaboración de la Memoria Ambiental y elevación de la propuesta de Plan Director, finalizar el procedimiento con la aprobación del planeamiento aeroportuario, concretamente lo que se conoce como autorización de emplazamiento.
En el turno de intervenciones, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios, José Manuel Díaz, se ha hecho eco de la preocupación del sector empresarial, “no sólo del turístico, sino de toda la provincia”, por lo que consideran una paralización injusta de una infraestructura “esencial” para la provincia. “Gracias a infraestructuras de comunicación como la aeroportuaria o las ferroviarias que venimos demandando, conseguiríamos romper el desequilibrio existente entre el turismo nacional, un 90 por ciento del que recibimos, y el extranjero, tan sólo un 10 por ciento”, ha subrayado Díaz.
En palabras del presidente del Consejo Empresarial de Turismo, “por el volumen de camas turísticas de que disponemos -en torno a 30.000- sería perfectamente viable desde el punto de vista económico la construcción de un aeropuerto, y lo que es más importante, podríamos ampliar el crecimiento futuro del destino”. Díaz ha asegurado que la apertura al mercado internacional y la superación del problema de la estacionalidad del turismo sólo puede conseguirse mejorando la accesibilidad de la provincia, y por eso es “imprescindible” esta infraestructura.
En el encuentro han estado presentes los alcaldes de municipios costeros eminentemente turísticos como Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte o Cartaya, y representantes de cadenas hoteleras como Barceló y Fuerte Hoteles. También han acudido representantes del segmento turístico del Golf, como el presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva y directores de los hoteles Islantilla Golf Resort e Isla Canela Golf.