Redacción. El pasado día 25 de junio se fallaron los premios de la 6ª edición del certamen Contemporarte 2014 que se organiza desde la Universidad de Huelva en colaboración con el resto de universidades públicas andaluzas, a través del Proyecto Atalaya, y la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.
Contemporarte es un certamen de creación fotográfica contemporánea que tiene como objetivo la promoción de los artistas que componen la comunidad universitaria andaluza. A través de este proyecto, se plantea el propósito de impulsar los valores estéticos y creativos de dicha comunidad. En esta edición 2014 se invitó a participar a universitarios de Chile e Italia, con la idea de conocer otras realidades socioculturales a través de la obra fotográfica de sus jóvenes universitarios.
Esta sexta edición volvió a registrar una participación récord, consolidándolo como uno de los certámenes fotográficos más importantes a nivel nacional. Se recibieron más de 300 obras de las cuales 70 provenían de Chile y 15 de Italia.
Este certamen cuenta con una particularidad, y es que son los propios artistas los que ponen valor a su obra, fijando un precio para las mismas. El jurado ejecuta una bolsa de compra que ha ido consolidando y ampliando, con cada edición, la colección patrimonial artística de las universidades andaluzas. Además, las fotografías adquiridas forman parte de una colección que se expone en toda Andalucía, y desde este año, también por otras ciudades importantes de España, Italia y Chile. Todo esto demuestra el firme apoyo por la creación artística, y la promoción de jóvenes talentos del proyecto Atalaya.
El jurado de la edición 2014 de Contemporarte, formado por fotógrafos profesionales de gran prestigio y gestores culturales de las Universidades organizadoras, decidieron por unanimidad premiar a las siguientes fotografías: Nueva cartografía lunar 1, de Alejandro León Vilches; Lo apreciaré cuando me falte, de Francisco José Baena Gómez; Rectángulos del exterior, de Inés Molina Navea; Acecho, de Víctor González Brenes; Humo sobre Marrakech, de Pedro Guerra Araya; Flamenco Industrial, de Juan José Jiménez López; Kamasutra, de Alfonso del Castillo Bello; Nocturna IX, de David Villalba Díaz; Desalojo, de Paloma Graglia Díaz; Últimos días de un cojo, de Matías Habert Galindo; Incertidumbre, de Francisco Alfredo Stecher Ruiz; Abyss, de Luis Jabato Victorio; Los Santos, de Lucas Góngora Acosta; Sujeto & Predicado, de Gabriel Holzapfel Mancini; Mátalo, de Marcos Gómez Barker; Ficción #15, de Marisa Benito Crespo; Ottantacinque chilometri, de Pietro Aliprandi y Mass Behaviour, de Juan Luis Rodríguez Romero.