Redacción. Este pasado fin de semana se celebró la XXXVIII Regata Ciudad de Huelva de vela de la clase óptimist, competición inscrita dentro del programa de actos y actividades deportivas de la XLII Semana Naútica Internacional Colombina 2014. Las clasificatorias se llevaron a cabo el sábado y la final se disputó el domingo, ambas por la tarde, con una afluencia de público y participantes muy numerosa que le confirió mucho realce y elevó a su vez el prestigio de esta clásica regata náutica.
Es ya la edición 38 y año tras año mantiene la expectación entre todos los participantes y público asistente, debido a muchos factores, pero fundamentalmente por el caché que atesora dentro de la comunidad de regastista no solo de Andalucía, sino internacionalmente.
Los regatistas inscritos fueron un total de 67, pertenecientes a 7 clubes de nuestro entorno, dando a la prueba un gran nivel en la participación. En principio la regata iba a celebrarse en un campo de regatas colocado frente del Aqualón, deseo siempre manifestado por el club como intento de acercar los deportes náuticos a los ciudadanos y a Huelva, pero en los últimos momentos y motivado por dos factores cómo, las condiciones de los vientos previstos, que no aconsejaban realizarla allí por falta de espacio en las mangas y por otro lado, la gran asistencia de regatista inscrito, superior a las mejores previsiones del club, que hacía del campo de regatas un lugar pequeño para tantas embarcaciones. Por ello se tuvo que cambiar a otro lugar que reuniera las condiciones necesarias para su consecución como es la zona frente al muelle de las carabelas en la confluencia del Tinto y del Odiel.
El Real Club Marítimo de Huelva, compitió con un total de 4 regatistas, de los que Alicia Azcarate Cáceres se clasificó como 1ª fémina de la regata, Carlos Delay Azcarate puesto 15, Antonio Peguero Pujazón puesto 32 y Daniel Bayo Álvarez puesto 40. Las condiciones meteorológicas fueron muy adversas. Los regatistas tuvieron que soportar una fuerza de viento muy elevada, que hacía muy difícil el manejo de las embarcaciones. Los premios se entregaron al término de la regata final y la organización catalogó como exitosa la convocatoria, asistencia y expectativas previstas.