Andrés Espuelas. Dice Benjamín Naranjo, historiador de Huelva, que en 1974, cuando todo un Bayern Münich visitó Huelva para disputar la décima edición del Trofeo Colombino, se armó la de San Quintín. El ‘Torpedo’ Müller no iba a viajar a Huelva. «Cómo puede ser eso» gritaban los onubenses. La presión recibida surtió efecto: el mejor goleador del momento se subió al avión que les llevaba a Huelva.
José Luis Martín Berrocal, fundador del torneo, consiguió dar un prestigio al Trofeo Colombino. «Por qué Cádiz y Málaga tenían torneos veraniegos y Huelva no» decía Martín Berrocal. A lo largo de los años el trofeo onubense ha acogido a equipos como el Sao Paulo, Manchester City, Real Madrid o Nottigham Forest, entre otros.
Qué orgulloso estaría William Mackay, fundador del club, con su Recreativo como dijo Simon Lowe, el pregonero de esta L Edición del Trofeo Colombino. La presencia de uno de los mejores equipos de Europa en el césped del Nuevo Colombino hace cerrar un poco el círculo. Todo ello a pesar de que la Carabela de Plata la haya tenido que recibir Marc Bartra como capitán, en vez de Iniesta o Messi, como hubiesen deseado los ‘peques’ que se paseaban por el estadio con la camiseta de sus ídolos.
Los Schuster, Víctor Muñoz o Zubizarreta no pudieron poner el Trofeo Colombino en las vitrinas del museo azulgrana en los años 80. Ayer, 20 de julio se alzó con el único título que les faltaban del panorama español, según comentó el director general del FC Barcelona Antoni Rossich.
Había ganas en el recreativismo por ver al nuevo equipo de José Luis Oltra, que debutaba como entrenador del ‘Decano’. Propuso una idea de juego parecida a la de las pasadas temporadas pero poniendo más énfasis en el aspecto defensivo. Jesús Vázquez se dejaba oír en todo el estadio con sus gritos haciendo uso de sus galones como capitán. Las líneas, muy juntas, hicieron posible que los canteranos azulgranas más Halilovic, el mejor de la primera parte, no pisaran mucho el área de Dani Sotres. Los despachos y los líos se han alejado de un portero que tiene mucho futuro. Ayer lo demostró siendo uno de los más destacados.
El frío atípico de una noche de julio se trasladó a los equipos en una primera mitad en la que les faltó pedir la sudadera. Esto lo aprovechó un chico que ha vuelto de Inglaterra con muchas ganas, Gerard Deulofeu. Araujo se las tuvo tiesas para defenderle e hizo sudar de lo lindo a la defensa recreativista en la segunda mitad. Un tiro suyo fue el prolegómeno al gol de Joan Roman que daría el triunfo a los de Luis Enrique. Así pues, el ‘Lucho’ consigue su primer torneo como entrenador culé a la orillas del Tinto y del Odiel.
Ficha del partido: 0-1
Real Club Recreativo de Huelva: Sotres; Víctor Díaz, Menosse, Juanan, Toño; Montoro, Jesús Vázquez; Núñez, Koke, Larena; Joselu.
FC Barcelona: Masip; Montoya, Ié, Adma, Grimaldo; Sergi Roberto, Halilovic, Babunski; Nieto, Munir y Bagnack.
Goles: Joan Roma, min. 66.
Árbitro: Figueroa Vázquez
Estadio: Nuevo Colombino