P.C.G. El papel del sector citrícola y frutícola en la economía de Huelva ha adquirido en los últimos años una creciente relevancia que lo sitúan como una de las actividades más prolíficas para el empleo y la creación de riqueza de la provincia.
Con 16.600 hectáreas censadas y una producción media de 480.000 toneladas, este sector genera 1,2 millones de jornales por valor de casi 50 millones de euros.
Estas cifras no solo colocan a Huelva como referente de la producción citrícola de Andalucía -donde lidera la producción de mandarina con 220.000 toneladas, un 66% de la producción total de la región- sino que además auguran unas altas expectativas de crecimiento en el futuro tanto en superficie como en valor de las producciones.
Los principales municipios productores se ubican en toda la franja costera occidental (Ayamonte, Lepe y Cartaya), seguidos de localidades del Andévalo Sur (Villablanca, San Bartolomé de la Torre y Gibraleón), aunque existen otros dos núcleos de producción importantes uno en la Sierra y otro en Almonte.
Esa producción se concentra en casi un 80% en la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, que se creó en 1995 y actualmente representa a 237 productores con 12.652 hectáreas.
Su presidente, Lorenzo Reyes asegura que el balance de estos 19 años «es sin duda muy positivo. Hemos recorrido un camino muy largo, no siempre llano, pero hoy por hoy nos sentimos orgullosos. Estamos ante un sector que genera actividad en la provincia de Huelva durante todo el año y que con entre uno y 1,2 jornales por valor de casi 50 millones de euros tiene un papel primordial en la economía onubense».
Con un periodo de recolección de nueve meses, el sector citrícola es un sector muy activo «que lleva años reconvirtiéndose. De hecho, la estructura varietal se está adaptando permanentemente a las demandas del mercado. Si bien entre los años 80 y 90, la estructura varietal de Huelva se sustentaba más en la naranja que en la mandarina, estos últimos años la tendencia es la contraria», ha explicado Reyes.
Concretamente, la principal variedad producida en la provincia de Huelva sigue siendo la naranja tardía, pero poco a poco están ganando protagonismo las mandarinas extratempranas y tardías.
Últimas cifras de recolección
Los últimos datos de recolección sitúan a Huelva en unas producciones de 480.000 toneladas, el 25% del total andaluz y más de un 7% del total de España. De esa cifra 260.000 toneldas corresponden a naranjas y 220.000 a mandarinas, que en su mayoría -prácticamente el 80%- se exporta a países europeos y el resto va a aparar al mercado nacional.
Para el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, con estas cifras «las expectativas se han cumplido con respecto a la cantidad recolectada, pero no con respecto a los precios. La mandarina se ha defendido positivamente, pero la naranja ha tenido un resultado negativo, vendiéndose en muchos casos por debajo de costos».
Futuro del sector
El futuro de la actividad pasa por la tecnificación y una reconversión «que permita una actualización y diversificación varietal conforme a las demandas de los mercados. Por supuesto la formación es clave para un proceso continuo de adaptación a las demandas y para seguir siendo la referencia sectorial. Todo esto nos llevará a una mayor actividad comercial dentro de la provincia lo que aportará más valor a nuestras producciones«, ha explicado Reyes, quien también ha asegurado que afrontan «la próxima campaña con mucha ilusión, como todos los años, se prevé una disminución en las producciones a nivel general en todas las zonas productoras».