Redacción. La playa de la canaleta en Punta Umbría, capital del rugby provincial con la celebración de la cuarta edición del Torneo de Rugby Playa Punta Umbría, organizado por el Club de Rugby Bifesa Tartessos de Huelva en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y el Mosquito Club. Propios y extraños tuvieron la ocasión de disfrutar de una jornada deportiva cargada de espectacularidad, clase y entretenimiento, de conocer y disfrutar este deporte y de adentrarse en el mundo del rugby. Una jornada que solo se vio truncada por la incongruencia puntual y vergonzosa de algunos jugadores que sin embargo no emborronó el ambiente lúdico de la concentración.
Más de 150 jugadores se dieron cita en la mañana del sábado repartidos en los dos grupos que conformaron la modalidad masculina formada por Bacalarians, Utrera, CAR Cáceres, Romanticans y San Jerónimo en el A y Mezquita de Córdoba, Gourmet, Mairena, Recreativo Bifesa Tartessos y Loja en el cuadro B, además de las Cocodrilas de Sevilla, Tartessas de Huelva, Utrera y Bucaneras que integraron la competición femenina del torneo.
La competición arrancó a las 10,30h de la mañana. Desde los primeros minutos sorprendió la igualdad ofrecida en ambos grupos. Los Gourmet – integrados por jugadores hispalenses de las primeras categorías nacionales – y Tartessos imponían su estilo y calidad. Pese a ello Mairena, Loja y Mezquita no se lo pusieron fácil en ningún momento pues nadie quería adjudicarse la cuchara de madera, premio destinado en el mundo del rugby al equipo con ninguna victoria en su haber.
En el grupo B dominado, esta vez sí, por el Bacalarians – formado por varios jugadores de división de honor – se repartían el resto de plazas entre Romanticans, San Jerónimo y Cáceres mientras que Utrera quedaba lejos de obtener una victoria.
Por su parte, en la modalidad femenina linces y cocodrilas marcaban el ritmo de juego gracias al buen papel que alguna de sus integrantes marcaron durante todo el campeonato, ejerciendo un buen reflejo del fenomenal nivel que el rugby femenino viven en Andalucía.
La emoción comenzaba a invadir los alrededores del recinto con el arranque de la primera semifinal de la Copa Oro entre Bacalarians y Recreativo Bifesa Tartessos. La victoria fue a parar a los visitantes tras un ensayo en el último minuto otorgándoles un 4 -3 definitivo.
finalmente el campeonato concluyó con victoria para Bacalarians (Sevilla) en Copa Oro, Recreativo Bifesa Tartessos en Plata y Cocodrilas (Sevilla) en Femenino. CAR Cáceres Se adjudicó el trofeo Bronce