Redacción. El crítico Carlos Crivell será el encargado de ofrecer el pregón taurino de las fiestas Colombinas 2014, en un acto que, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, tendrá lugar el día 29 de julio, a las 21 horas, en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense con la participación de la Banda Municipal de Música.
Carlos Crivell (Sevilla, 1950) es un reconocido crítico taurino con 32 años de experiencia que en la actualidad ejerce su labor en la edición andaluza del diario El Mundo, así como en la revista ‘aplausos’ y en ‘EsRadio’, tras haber pasado por medios como Antena 3 Radio, Cope, Onda Cero, RNE, El Correo de Andalucía, Abc, Diario 16, las revistas Siglos de Toros y Toros 92, Giralda TV y los medios digitales burladero.com, burladero.es y opinionytoros.com.
Crivell, médico especialista en aparato digestivo en el hospital Virgen del Rocío hasta su reciente jubilación, comenzó su vinculación con las Colombinas en el año 1984, coincidiendo con la reinauguración de la plaza de toros de La Merced, fecha desde la que no ha faltado en ninguna ocasión al coso onubense ejerciendo sus labores informativas. 30 años en los que, según él mismo detalla, ha vivido “tardes inolvidables” y en los que ha podido comprobar que Huelva es una plaza “con verdadera personalidad y con un sabor especial”.
El pregonero, que vivirá este año sus Colombinas número 31 como crítico, ha adelantado que su disertación tendrá cuatro enfoques diferenciados. En primer lugar, compartirá con los onubenses sus vivencias en la plaza de toros de La Merced y sus recuerdos de las tardes más importantes. Posteriormente, Crivell destacará la importancia de Huelva en el toreo, centrándose en sus ganaderías y, especialmente, en sus toreros del pasado, del presente y del futuro.
Carlos Crivell ha sido presidente de la Asociación de Críticos Taurinos Independientes de Sevilla (ACRIS) desde su fundación hasta su extinción en 2007, y en la actualidad es director del anuario Maestranza de Sevilla, que se edita anualmente. Es socio de honor del Círculo Taurino de Osuna en 2012, por su colaboración con el mismo desde su fundación.
Durante su larga trayectoria profesional ha sido presentador y conferenciante en numerosos actos, coloquios, mesas redondas y charlas sobre toros. Entre los más recientes destacan el ciclo sobre Joselito y Belmonte celebrado en el castillo de San Jorge (Sevilla), y el dedicado a los toreros de la Edad de Plata en la Real Academia de Buenas Letras. Ha sido pregonero taurino en las tertulia Los 13 (2009) y en la Peña Don Cecilio de Triana (2011).